Packaging Latam
8 Fábrica de botellas de vidrio - Método y Procesos de Fabricación
VIDRIO

Fábricas de botellas de vidrio ¿Cuál es el Método para su fábrica?

Los materiales utilizados en una fábrica de botellas de vidrio incluyen aproximadamente un 70 % de arena, junto con una mezcla específica de carbonato de sodio, piedra caliza y otras sustancias naturales, según las propiedades que se deseen en el lote.

Otros tipos de botellas de vidrio pueden requerir insumos adicionales. Por ejemplo, se pueden agregar tintes y compuestos químicos en el proceso de fabricación para producir botellas de colores o vidrio de borosilicato resistente al calor.

Una vez recolectadas y preparadas las materias primas, se colocan en una máquina tolva para su mezcla. A continuación, la mezcla se coloca en compartimentos de dosificación en porciones medidas. Es desde estos compartimentos que se alimenta al horno de fusión a través de una cinta transportadora.
La dosificación es una fase importante de la fabricación de botellas de vidrio. Las porciones de la mezcla deben ser precisas para garantizar una calidad constante. Sus tamaños vienen determinados por el diseño y el número de botellas a fabricar.

La fase de fusión tiene lugar en un horno de calentamiento donde las materias primas se someten a altas temperaturas de alrededor de 1600°C. El contenido de agua se evapora y la materia orgánica se quema mientras el resto de la mezcla se funde para formar vidrio fundido. Finalmente, el vidrio fundido se enfría para lograr la viscosidad y estar listo para la etapa de formación.

Métodos utilizados en la fábrica de botellas de vidrio

El vidrio soplado también se conoce como vidrio moldeado. Al crear vidrio soplado, las gotas de vidrio calentado del horno se dirigen a una máquina de moldeo y dentro de las cavidades donde se fuerza el aire para producir el cuello y la forma general del recipiente. Una vez que tienen forma, se les conoce como Parison. Hay dos procesos de formación distintos para crear el contenedor final:

Proceso de soplado y soplado

En el método Blow and Blow, se utiliza aire comprimido para dar forma a la botella. Se sopla sobre la gota fundida y la empuja para que adopte la forma del molde. Esta forma inicial se conoce como parisón. Luego, el parisón se voltea a una posición vertical, se recalienta y se le inyecta más aire para definir completamente su forma.
Este método se utiliza para botellas de vidrio estrechas, como botellas de vidrio para cerveza, botellas de vidrio para vino o vidrio para refrescos.

Proceso de prensado y soplado

El método Press and Blow implica el uso de un émbolo y aire para dar forma a las botellas. Cuando la gota fundida cae en la sección individual, un émbolo la empuja para que encaje en el molde. Esta acción lo define en un parisón que luego se transfiere a un molde de soplado. Allí, se recalienta y se sopla con aire hasta que tenga la forma adecuada. Este método es el preferido para recipientes de vidrio de boca ancha, como jarrones de vidrio, botes de vidrio para velas o botellas de leche.

El tubo de vidrio se forma mediante un proceso de estiramiento continuo que utiliza los procesos Danner o Vello para lograr el diámetro y el grosor correctos. El vidrio se dibuja sobre una línea de rodillos de soporte por una máquina de dibujo.

  • Proceso Danner: el vidrio fluye desde el antecrisol de un horno en forma de cinta
  • Proceso Vello: el vidrio fluye desde un antecrisol del horno hasta un recipiente al que luego se le da forma.

Terminando el proceso

Independientemente del proceso utilizado, una vez que la botella se ha formado completamente, se retira del molde y se transfiere al horno de recocido. El horno de recalentamiento recalienta las botellas a una temperatura de aproximadamente 1050 grados Fahrenheit y luego las enfría gradualmente a aproximadamente 390F. Este proceso permite que el vidrio se enfríe a un ritmo uniforme, lo que elimina las tensiones internas en el vidrio que podrían provocar grietas o roturas.
Luego, las botellas se someten a inspecciones cuidadosas para garantizar que cumplan con las pautas de control de calidad. Cualquier botella que muestre imperfecciones, incluidas burbujas, grietas o áreas deformadas, se retira de la línea y se usa como desperdicio. Todas las botellas restantes se clasifican según el tamaño y el tipo. Luego, las botellas se empaquetan en tarimas y se preparan para el envío.

8 Fábricas de botellas de vidrio destacadas

Entre las fábricas de botellas de vidrio destacadas y de utilidad para gran cantidad de industrias se encuentran:

  1. Verallia
  2. Rigolleau
  3. Saint gobain
  4. Fusion-glassworks
  5. Datesrl
  6. Vitro envases
  7. Cristal Logarmex
  8. Demsa envases

El vidrio es reciclable una y otra vez, y un recipiente de vidrio reciclado puede pasar de la papelera de reciclaje al estante de la tienda en tan solo 30 días. El ciclo de fabricación de vidrio se repite una y otra vez, y así continúa su utilización.

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

Recibe todas las semanas las últimas noticias más importantes del sector del Packaging.

NOTICIAS RELACIONADAS

Gran crecimiento para el Mercado de envases de Madera

Paola Gioffre

MIXER & PACK con Excelentes resultados en Sostenibilidad

Paola Gioffre

Nueva normativa: tapón unido a la botella para siempre

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS