El empaque es uno de los factores más importantes que afectan la eficiencia general de la cadena de frío
Se encontró que las soluciones de envío pueden mejorar el rendimiento general de la cadena de frío en muchos aspectos. Estos incluyen mejorar el rendimiento del control de temperatura, la flexibilidad, la seguridad, la sostenibilidad y el intercambio de conocimientos. A pesar de todas las ventajas, todavía existen limitaciones y desafíos que también se discuten.
¿Cuáles son los Objetivos de la cadena de frío?
Una cadena de frío tiene como objetivo proteger los productos y mantener su temperatura dentro de un cierto rango; estos productos suelen ser alimentos/perecederos o productos farmacéuticos/médicos. Recientemente, se llama más la atención sobre el campo de las mismas debido a la mayor demanda de vacunas y entrega de comestibles. La potencia de las vacunas y el carácter perecedero de los alimentos se verán enormemente perjudicados sin las cadenas de frío adecuadas. Sin embargo, las cadenas de frío todavía enfrentan muchos obstáculos hoy en día, y las interrupciones siguen siendo comunes en la vida cotidiana.
La vida útil de los productos de la cadena de frío se ve afectada por muchos factores, como la temperatura, la humedad, el tipo de producto, la duración, las condiciones de almacenamiento y transporte, etc. La falta de procesos de empaque y métodos de empaque se identifican como una de las principales causas de cadenas de frío ineficientes. Otro problema son las interrupciones de temperatura durante las operaciones. La investigación indica que la ocurrencia de interrupciones de temperatura durante todos los eslabones de la cadena no es la misma y señala que el abuso de temperatura ocurre con mayor frecuencia durante la carga y descarga, exhibición en gabinetes y refrigeración doméstica. Además, durante los momentos en que la refrigeración esté ausente o no esté garantizada, el mantenimiento de la temperatura dependerá en gran medida de los envases de los productos.
Rol del empaque en el mantenimiento de la cadena
El empaque tiene un fuerte impacto en la solidez de la cadena de frío, ya que los sistemas de empaque adecuados pueden proteger los productos de peligros potenciales (p. ej., daños físicos, cambios de temperatura, etc.) a lo largo de las cadenas de frío.
El propósito convencional del empaque es brindar protección fundamental y propiedades que mejoran la seguridad de los productos a lo largo de la cadena de suministro. Con la mejora continua de la tecnología y la creciente demanda de entrega de productos de alta calidad, las funcionalidades requeridas del empaque han cambiado. El empaque tradicional brinda funciones como contención, protección, comunicación, conveniencia, etc. Con el floreciente desarrollo de varios materiales y tecnologías novedosas, la tendencia de los envases ha pasado lentamente de los envases pasivos convencionales a los envases inteligentes.
Materiales reguladores de temperatura
Los productos perecederos necesitan un embalaje robusto para la cadena de frío con buenas propiedades de protección, así como la capacidad de prevenir o aliviar las alteraciones de la temperatura durante el transporte y el almacenamiento. El empaque de la cadena de frío se diferencia de los empaques tradicionales debido a sus características rígidas de mantenimiento y monitoreo de temperatura y, a menudo, contiene materiales reguladores de temperatura (TRM) dentro del empaque.
Los TRM son partes esenciales en el empaque de la cadena de frío que han recibido una atención cada vez mayor en la investigación. El material de cambio de fase (PCM) es uno de los candidatos TRM más populares hoy en día en la academia y la industria. El PCM cambia de fase cuando cambia la temperatura ambiente. El mecanismo detrás de esto implica el calor latente, en el que un sistema libera o absorbe calor a una temperatura constante. La propiedad única de cambio de fase hace que PCM sea un gran candidato para el empaque de la cadena de frío. Algunos PCM comunes son ácidos grasos, ceras de parafina, eutécticos, etc.
Las aplicaciones de PCM en refrigeración tienen como objetivo aliviar la carga de enfriamiento y mantener una temperatura constante al mismo tiempo. Esto puede ahorrar costos de energía y contribuir al desarrollo sostenible. Para seleccionar PCM adecuado, se deben considerar factores como costos, durabilidad, corrosión, seguridad, sostenibilidad y rangos de mantenimiento de temperatura.
Niveles de cadena de frío
La cadena de frío de los productos farmacéuticos comienza justo después de su fabricación y normalmente termina en las clínicas y hospitales. La aplicación de PCM en el embalaje puede mejorar la eficiencia del almacenamiento de energía térmica, contribuyendo al desarrollo sostenible. La efectividad de los PCM depende de factores como:
- Tamaño del vehículo de transporte
- Temperatura deseada
- Producto que se asienta sobre los vehículos
- Distribución del aire
- Composición del PCM
- Carcasas y las cajas aisladas de PCM.
Para mantener una temperatura ultrabaja durante el transporte/almacenamiento de la cadena de frío, a veces se usa hielo seco dentro del empaque para alcanzar y mantener una temperatura extremadamente baja. Además, las empresas han lanzado programas para seguir estudiando las soluciones de envasado de cadena de frío basadas en PCM.
La tendencia de los envases de la cadena de frío ha pasado de los envases tradicionales a los envases inteligentes con materiales, tecnologías y sistemas de gestión más avanzados, lo que ha mejorado el rendimiento general de la cadena de frío.
¿Quieres recibir las noticias en tu mail?
Recibe todas las semanas las últimas noticias más importantes del sector del Packaging.