Las etiquetas indicadoras de frescura son una herramienta cada vez más útil para el envasado y consumo de productos frescos.
La frescura de las frutas y verduras ha afectado significativamente la intención de compra de los consumidores. Por esto es muy importante mantener una alta calidad y visualizar los cambios de calidad de las frutas y verduras en la cadena de suministro de alimentos frescos.
Además, los cambios en la calidad sensorial de los alimentos almacenados también afectan el deseo de compra de los consumidores. El envasado inteligente se define como el uso de la función de comunicación del sistema de envasado para comunicar las condiciones de los alimentos envasados. Un paquete de frescura típico puede mostrar la frescura de los productos dentro del paquete y una calidad microbiológica inadecuada a través del cambio de color observado directamente a simple vista. Este tipo de etiqueta indicadora generalmente se basa en el cambio del nivel de microorganismos de los alimentos en el paquete. Además de diferentes condiciones de almacenamiento o fenómenos fisiológicos durante el almacenamiento.
Conservación de productos
Ha habido un flujo interminable de investigaciones sobre la conservación de productos frescos. Los investigadores han ido dirigiendo gradualmente sus investigaciones hacia la detección inteligente de la calidad del producto.
El sistema indicador en los envases inteligentes suele estar adherido o añadido al material de embalaje. Por ejemplo, se utilizó una película activa de polietileno para detectar el cambio de actividad de manzanas recién cortadas. Dado que las frutas y verduras poscosecha seguirán respirando, el pH en el paquete cambiará.
Por tal motivo el uso de sensores e indicadores de pH puede indicar eficazmente el cambio de frescura. Entre ellos, los indicadores sensibles al pH son populares debido a su cómoda preparación y visualización intuitiva.
La etiqueta indicadora de frescura típica basada en el valor de pH consta principalmente de dos partes: un soporte sólido y un material indicador sensible al pH. Los estudios han encontrado que los indicadores sensibles al pH basados en el color son un empaque inteligente prometedor y se han utilizado en la detección de frescura de carne, pescado, camarones y otros productos.
Entre ellos, los colorantes colorimétricos de tipo indicador químico se utilizan ampliamente y pueden proporcionar a los consumidores información alimentaria con mayor precisión.
En los últimos años, la gente se ha interesado cada vez más por los tintes naturales. Debido a que estos tintes naturales no son tóxicos e inofensivos, son más respetuosos con el medio ambiente.
En la actualidad, los sustratos comúnmente utilizados incluyen principalmente biopolímeros como almidón, alcohol polivinílico, celulosa y carragenano. En investigaciones anteriores, se han realizado muchos estudios sobre envases inteligentes para carne, productos acuáticos y frutas y verduras recién cortadas. Mientras tanto, existen pocos estudios de investigación sobre envases inteligentes para frutas y hortalizas frescas, especialmente frutas y hortalizas climatéricas no respiratorias. Algunos estudiosos han estudiado las etiquetas indicadoras de frescura de los pimientos verdes frescos.
Etiquetas sensibles al pH
En un estudio del Laboratorio de ciencia y recursos alimentarios, Universidad China, se prepararon etiquetas indicadoras sensibles al pH basadas en el tinte de antocianina y el tinte mezclado de rojo de metilo y azul de bromotimol. Al mismo tiempo, se midieron el color, el contenido de clorofila y el contenido de vitamina C de las verduras para explorar la aplicabilidad de las etiquetas indicadoras en la cadena de transporte de hortalizas en frío.
En comparación con el tinte natural, las etiquetas indicadoras de tipo tinte químico son más sensibles a los cambios de pH. Los resultados mostraron que la etiqueta inteligente con indicador mixto tuvo el mejor efecto de indicación, y podría indicar efectivamente los cambios de frescura en las verduras durante el almacenamiento. Por lo tanto, esta etiqueta sensible al pH se puede aplicar como un envase inteligente prometedor para monitorear de manera no destructiva la frescura de vegetales climatéricos respiratorios y no respiratorios.
¿Quieres recibir las noticias en tu mail?
Recibe todas las semanas las últimas noticias más importantes del sector del Packaging.