Packaging Latam
Cómo el Alcohol vinílico es la mejor opción biodegradable
BIODEGRADABLE

Cómo el Alcohol vinílico es la mejor opción al desarrollo de materiales sostenibles

El alcohol vinílico (PVA), que está hecho esencialmente de acetato de polivinilo mediante hidrólisis, es fácilmente degradable por organismos biológicos y en agua es un polímero de estructura cristalina solubilizado.

Se sintetiza a través del proceso de saponificación de poli (acetato de vinilo y se ha utilizado durante mucho tiempo mezclándolo con otros polímeros naturales debido a sus características de formación de película.

El alcohol vinílico es una imitación biodegradable de los polímeros naturales utilizados en el recubrimiento de papel y el encolado de textiles. Este polímero es ampliamente utilizado para mezclarse con otros compuestos poliméricos, como biopolímeros y otros polímeros con propiedades hidrofílicas; se utiliza para diversas aplicaciones industriales para mejorar las propiedades mecánicas de las películas debido a su estructura compatible y propiedades hidrofílicas.

¿Cuáles son los Usos del alcohol etileno vinilo?

Materia prima para fabricación de otros polímeros

El uso principal del PVA en la industria es como materia prima para la producción de otros polímeros como: Nitrato de polivinilo (PVN), Acetales de polivinilo. El polímero más importante entre ellos es el poli(butiral de vinilo), que se utiliza como una capa intermedia de plástico para vidrios de seguridad para aeronaves y automóviles.

Fabricación de fibra de vinilon o vinalon: Se utiliza para varios textiles, en lugar de nailon o algodón. Aparte de hacer ropa, el vinalón se usa para zapatos, cuerdas y otros. Vinalon es resistente al calor y otros ataques químicos, es estable, pero es un tejido rígido, difícil de teñir y costoso de fabricar.

Revestimiento y protección

El PVA se utiliza como barrera de dióxido de carbono en botellas de tereftalato de polietileno (PET). En revestimientos de papel o como elemento protector en guantes resistentes a productos químicos.

Impresión 3D

La solubilidad en agua del PVA lo convierte en un excelente filamento para fabricar soportes para piezas que tienen voladizos o áreas delicadas donde los soportes de ABS o PLA no son una opción. La principal ventaja de usar PVA en lugar de otros materiales de soporte es su solubilidad en agua: simplemente sumerja la pieza en agua durante 2-3 horas (más tiempo cuanto más grande sea la impresión). El alcohol polivinílico se disuelve por completo, dejando líneas sin pintar en las áreas sobresalientes del objeto que ha creado.

Otros usos

El PVA también se utiliza en productos de higiene femenina y para la incontinencia de adultos, como película de plástico biodegradable, como agente desmoldante para ciertos polímeros, para gotas para los ojos y como solución lubricante para lentes de contacto rígidos. Se utiliza como fijador para la recolección de muestras, especialmente muestras de heces y en el campo médico como recubrimiento para tabletas, biofermentación y tópicos para productos farmacéuticos. Además, se utiliza muy comúnmente, vainas y hojas de detergente recubiertas con película.

Fabricación de papel

En la fabricación de papel, el PVA es una alternativa más robusta y fiable al almidón. A pesar de ser soluble en agua, mejora la calidad y durabilidad del papel. PVA mejora la absorción de tinta a base de agua en papel de inyección de tinta. La tinta penetra a través de la superficie del papel y fija los colores sin sangrar. Lo mismo ocurre con la producción de papeles de colores y de construcción. Se combina una cantidad específica de alcohol polivinílico con el pigmento. El tinte se adhiere mejor y parece más vibrante. Además, el PVA se utiliza para unir cartones de papel multicapa. Comparado con el almidón, crea una unión más fuerte, manteniendo las capas intactas. También es resistente al aceite y la grasa.

Embalaje ecológico

Desde el surgimiento de la revolución verde, muchas empresas en todo el mundo han estado participando en este movimiento. Uno de los pasos a seguir es cambiar a envases ecológicos. Sin embargo, el cambio tradicional de plástico a papel no es práctico para todas las industrias. Por lo tanto, necesitan una alternativa que sea más duradera que el plástico, pero que pueda ser biodegradable.

Los proveedores de alcohol polivinílico de confianza ofrecen diferentes grados y productos de PVA para aplicaciones específicas. Hay copolímeros de alcohol polivinílico que se utilizan para fabricar envases aptos para alimentos, biodegradables y resistentes a los disolventes. Este tipo es más duradero que el plástico polimérico típico debido a su mayor adherencia y flexibilidad.
Además, el alcohol polivinílico crea una barrera contra el olor para varias opciones de empaque. Ayuda a mantener los productos a salvo de la exposición ambiental. También se utiliza en envolturas adhesivas para mantener frescos y seguros los productos agrícolas y otros productos perecederos.

Películas biodegradables

En un estudio del Departamento de Ingeniería Química y de Procesos, Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, se desarrollaron películas biodegradables que incorporaran el grano usado de cervecería (BSG).

El BSG, un subproducto del proceso de elaboración de la cerveza, se desecha comúnmente en vertederos o se usa como alimento para animales. Al utilizar BSG como materia prima para películas biodegradables, simultáneamente se reducen los desechos y disminuyen la contaminación plástica.

Para crear las películas compuestas, emplearon alcohol vinílico (PVA) y glicerol como materiales aglutinantes, junto con hexametoximetilmelamina (HMMM) como agente repelente al agua. Al variar las proporciones de estos componentes, investigaron los efectos sobre las propiedades de la película. Las películas exhibieron un equilibrio entre la absorción de humedad y la resistencia mecánica. La adición de glicerol mejoró la flexibilidad y dureza de las películas, mientras que HMMM redujo la absorción de humedad, mejorando su resistencia al agua.

Este estudio contribuye al desarrollo de materiales sostenibles al mostrar el potencial de reciclar BSG en valiosas películas biodegradables. Al transformar el desperdicio de alimentos en aplicaciones útiles, se reducen las cargas ambientales y se promueve una economía circular.

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué significa el sello FSC® en los envases de Tetra Pak®?

Paola Gioffre

Cadena de suministro en la logística y las normativas de 2023

Paola Gioffre

¿Qué tipo de Máquina para sellar al vacío hay en el mercado?

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS