Packaging Latam
Cápsulas de detergente para ropa y El Impacto Ambiental de Nuestra Elección
BIODEGRADABLE

Cápsulas de detergente para ropa y El Impacto Ambiental de Nuestra Elección

Las cápsulas de detergente para ropa se comercializan por su facilidad de uso y conveniencia. Durante el ciclo de lavado, la membrana de la cápsula se disuelve fácilmente y se libera el contenido, pero ¿Qué lo hace tan especial en la industria del packaging?

Las cápsulas se introdujeron por primera vez en los mercados del Reino Unido y Francia en 2001 y en América del Norte en 2011. Desde entonces se han convertido en un producto doméstico cada vez más popular.

Estos dispositivos contienen detergente concentrado en una membrana transparente de alcohol polivinílico soluble en agua. Los productos suelen contener tensioactivos aniónicos, tensioactivos no iónicos, propilenglicol y etanol y tienen un pH de 7-9. El contenido de la cápsula es relativamente viscoso.

Alcohol de polivinilo

Las pastillas de detergente monodosis se comercializan en sobres solubles. La comodidad del paquete es la razón principal por la que a la gente le gustan las cápsulas de detergente. Las mismas están premedidas y listas para usar sin riesgo de derrames.

Además, su diseño moderno con cámaras separadas hace que la experiencia de lavado sea lo más sencilla posible. Permite que diferentes productos e ingredientes se presenten juntos sin afectar la fórmula de cada uno. Algunas cápsulas actuales también vienen con una dosis de suavizante de telas incluida.

Las películas están hechas de alcohol polivinílico (conocido como PVA o PVOH). Se realizaron investigaciones sobre estas películas para garantizar que sean seguras de usar en el hogar, junto con los ingredientes que encapsulan. Además, se procuró que se disuelvan completamente y se biodegraden completamente en el medio ambiente después de su uso.

El PVOH se puede fabricar de diversas formas y con diversos fines. Los usos van desde fines más duraderos, como hilos de pescar, fabricación de papel y textiles, hasta productos farmacéuticos, incluidas “lágrimas artificiales” y lubricantes para lentes de contacto. El PVOH utilizado en productos detergentes está diseñado específicamente para ser soluble y biodegradable en agua, lo que puede no ser el caso de otras formulaciones de PVOH.

Está formulado utilizando gas etileno y ácido acético como ingredientes principales. El producto es acetato de vinilo que, cuando se procesa aún más, crea las películas que se utilizan para fabricar cápsulas de detergente.

El etileno utilizado para crear PVOH se puede producir a partir de etanol que puede obtenerse del maíz, la caña de azúcar o la remolacha azucarera (bioetanol). El ácido acético utilizado para crear películas detergentes también se puede elaborar a partir de bioetanol. Aunque las películas de PVOH que se utilizan actualmente en los detergentes suelen estar hechas de combustibles fósiles o petróleo, esto cambiará a medida que las materias primas de origen biológico estén más disponibles y sean más competitivas en términos de costos.

Beneficios de las cápsulas de detergente para ropa

El uso de estas películas para fabricar paquetes de detergente permite el uso de fórmulas más concentradas. Esto significa una cantidad significativamente menor de agua en las fórmulas de los productos de limpieza, lo que significa una reducción de los residuos de envases, menos peso y menos emisiones de CO2 durante el transporte de estos productos. Además, encapsular el detergente altamente concentrada ayuda a garantizar que los usuarios no entren en contacto con los productos dentro del paquete de detergente que podrían irritar la piel.

Diferencia con los microplásticos

Aunque las películas de PVA tienen propiedades similares a muchos plásticos, como la flexibilidad, se disuelven completamente en agua cuando se usan y los polímeros disueltos son completamente biodegradados por microorganismos en las instalaciones de tratamiento de agua y el medio ambiente. Mientras que los microplásticos son persistentes en el medio ambiente y no se biodegradan.

¿Son biodegradables?

Cuando un paquete de detergente ingresa a una lavadora, la película de PVOH que encapsula el producto se disuelve fácilmente en el agua (incluida el agua fría), permitiendo que el detergente altamente concentrado que contiene haga el trabajo de limpieza. La película de PVOH se disolverá por completo y al final del ciclo, los polímeros disueltos se van por el desagüe junto con la suciedad y otros ingredientes detergentes contenidos en el lavado. Esta agua irá a una instalación de tratamiento de aguas residuales donde las bacterias y otros microbios del medio ambiente completarán la degradación de la película disuelta.

3 empresas que fabrican microcápsulas para detergentes

  1. GreenCAP: Desarrolla microcápsulas con perfumes para productos de detergencia y limpieza que no generan microplásticos.
  2. POLQUITEX (con colaboración de CARINSA): Trabaja en microcápsulas de fragancias con materiales poliméricos biodegradables para su aplicación en suavizantes textiles, evitando la liberación de microplásticos al medio ambiente.
  3. Proeco Químicas: Líder en la fabricación de detergentes profesionales de alta calidad en España, utilizados en sectores como lavandería, restauración, hostelería, automoción y más.

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL

NOTICIAS RELACIONADAS

Tapa de Aerosol Monomaterial Inteligente

Paola Gioffre

Logistics & Packaging Awards 2023

Paola Gioffre

4 Tipos de Bolsas de polipropileno

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS