Packaging Latam
Las Botellas de agua reutilizables y sostenibles son un recurso de gran valor para la Industria. Descubre la diferencia y Las mejores Marcas
BEBIDAS

Botellas de agua reutilizables Vs botellas sostenibles

¿Cuál es la diferencia entre Botellas de agua reutilizables Vs botellas sostenibles?

Las botellas de agua sostenibles son un recurso de gran valor, ya que la mayor parte del agua embotellada se vende en envases de PET y varios impactos son evidentes a lo largo de todo el proceso y fases del ciclo de vida del producto.

El consumo per cápita de agua embotellada ha crecido de manera constante. Es el sector de más rápido crecimiento de la industria de bebidas envasadas, con un crecimiento anual esperado del 10 % hasta 2026.

Materiales más sostenibles para botellas de agua

Acero inoxidable

El acero inoxidable es una opción conveniente y muy duradera para las botellas de agua. Se pueden usar para líquidos calientes, suelen ser aptos para lavavajillas, no se rompen si se caen (aunque pueden abollarse). Son livianos y vienen en una variedad de formas, tamaños y colores divertidos para cada miembro de su familia.

Vidrio

Otro material químicamente estable que no filtra productos químicos en sus bebidas, el vidrio, es una apuesta segura y excelente para usar. Las botellas de agua de vidrio pueden ser algo pesadas y propensas a romperse, por lo que no son tan cómodas para usar mientras viajas. Dicho esto, si agrega un soporte de espuma a su botella de agua de vidrio, puede evitar que se rompa y facilitar su transporte.

Aluminio

El aluminio es un material muy ligero que se utiliza para fabricar muchos tipos de botellas de agua. Es duradero y resistente a roturas, aunque no siempre se puede lavar en el lavavajillas. Si bien son reciclables, la producción de aluminio genera emisiones de carbono notables. Tendría que reutilizar la botella de agua de aluminio unas 50 veces para que sea tan ecológica como una botella de plástico PET típica.

Botellas de plástico reutilizables

Si el plástico es la opción elegida, asegúrese de que sea reciclable. Se recomienda evitar el plástico n.° 3 (cloruro de polivinilo o PVC), plástico n.° 6 (poliestireno o PS) y plástico n.° 7 (policarbonato), ya que son conocidos por lixiviar productos químicos. El plástico n.° 5 (polipropileno o PP) es quizás la mejor opción, aunque el plástico n.° 2 (plástico de polietileno de alta densidad o HDPE). El plástico n.° 4 (plástico de polietileno de baja densidad o LDPE) también están bien. PET (plástico n.°1) es de lo que está hecha la típica botella de agua de un solo uso.

La producción de botellas de plástico requiere seis veces más agua durante su fabricación que la que termina en las propias botellas. Cualquier marca que ofrezca botellas de agua sin plástico es una buena elección.

Botellas sostenibles Vs Botellas de agua reutilizables

La diferencia principal entre botellas de agua reutilizables y botellas sostenibles radica en el enfoque más amplio de sostenibilidad. Aquí hay algunas distinciones clave:

Reutilizables: Se refiere específicamente a la capacidad de utilizar la botella repetidamente, reduciendo así la dependencia de las botellas de un solo uso.
Sostenibles: Este término abarca un enfoque más amplio que no solo considera la reutilización, sino también otros aspectos ambientales y éticos, como la elección de materiales ecológicos, prácticas de fabricación responsables, empaque sostenible, entre otros.

Los Materiales de las Botellas de Agua Reutilizables pueden estar hechas de diversos materiales, como acero inoxidable, aluminio, vidrio o plásticos reciclables.
En Cambio, las Botellas Sostenibles priorizan materiales de bajo impacto ambiental, como plásticos reciclados, bioplásticos, acero inoxidable, reciclado, etc.

Las Botellas Reutilizables se centran principalmente en la reutilización y la reducción de residuos, mientras que las Botellas Sostenibles consideran aspectos más amplios de sostenibilidad, incluyendo la cadena de suministro, la huella de carbono, la reciclabilidad y la biodegradabilidad de los materiales.

Las Botellas Reutilizables pueden no abordar completamente todos los aspectos de sostenibilidad en su fabricación. En cambio, las Botellas Sostenibles buscan prácticas de fabricación responsables y éticas, minimizando el impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida del producto.

Mejores botellas reutilizables

Botellas de agua sostenibles y ecológicas que sean reutilizables, reciclables y fabricadas con materiales respetuosos con el medio ambiente hay muchas, entre las que se destacan:

  • Klean Kanteen: una empresa B certificada y miembro del 1% para el planeta. Produce botellas de agua de acero inoxidable reutilizables y sin BPA desde 2004.
  • Ecovessel: miembro de 1% for the Planet y que compromete el 5% de las ventas a organizaciones sin fines de lucro. Produce botellas de agua de acero inoxidable en diferentes estilos, todos los cuales no son tóxicos.
  • Hydro Flask : es una empresa que ha donado 2,5 millones de dólares para apoyar parques. Es otro productor ecológico de botellas de agua sostenibles de acero inoxidable.
  • Stanley Trigger Action: es una excelente opción para cualquiera que busque reducir su huella de carbono. La construcción de acero inoxidable 18/8 no contiene BPA, lo que la convierte en una opción segura y sostenible para reducir los residuos. El aislamiento al vacío de doble pared mantiene las bebidas calientes hasta 7 horas, frías hasta 10 horas y heladas hasta 30 horas.
  • Tree Tribe: estas botellas están hechas de acero inoxidable ecológico de grado alimenticio 19/8 de 0,5 mm de espesor. Mantiene las bebidas favoritas frías o calientes por hasta 24 horas.
  • Thermoflask: estas botellas de agua dobles de acero inoxidable son perfectas para reducir el consumo de plástico. Hecho de acero inoxidable duradero, cuenta con dos capas de aislamiento para mantener las bebidas frías y calientes durante todo el día.
  • Tronco: Esta botella de vidrio sin BPA ni plomo le permite guardar bebidas de forma segura. Es extremadamente duradera gracias a su grueso vidrio de borosilicato y su construcción de ABS ecológico, con funda de silicona apta para uso alimentario.

La creciente conciencia de los impactos negativos acumulativos del agua embotellada ha empujado a la industria a mejorar voluntariamente su desempeño. Sin embargo, a medida que el crecimiento continúa, nuevas acciones deberían centrarse en una regulación más estricta y en la provisión de alternativas más sostenibles, asequibles, disponibles y confiables.

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

Recibe todas las semanas las últimas noticias más importantes del sector del Packaging.

NOTICIAS RELACIONADAS

Transporte de Envases reutilizables fabricados con plástico reciclado

Paola Gioffre

Un Salto en Productos Químicos Sostenibles

Paola Gioffre

Mares Circulares: Un Océano de Cambio

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS