Packaging Latam
Tubo de fibra de madera para reducir aún más el plástico
MADERA

Tubo de Cartón realizado de fibra de madera para reducir el plástico

La fibra de madera se crea a partir de pulpa de madera, que se obtiene del procesamiento de la madera de árboles como el pino, el abeto o el eucalipto. La pulpa se somete a un proceso de refinado para separar las fibras, y luego se mezcla con agua y aditivos para formar una pasta.

Esta pasta se coloca en moldes que le dan la forma deseada, y se somete a altas temperaturas y presiones para secarla y compactarla. Este proceso se conoce como “moldeado por prensado en seco” y es el que se utiliza para crear envases de fibra de madera, como los que se utilizan para productos cosméticos y de cuidado personal. Después del proceso de moldeado, se pueden añadir capas de revestimiento para dar al envase las propiedades de barrera y protección adecuadas para su uso.

Grandes avances en la reducción de Plástico

Blue Ocean Closures anuncia un gran avance para reducir aún más el plástico en los envases. En colaboración, Stora Enso, AISA y Blue Ocean Closures han desarrollado el primer tubo de cartón con un cierre a base de fibras que consta de más del 85 % de fibras.

Nuevo tubo innovador en fibra de madera

El nuevo e innovador concepto basado en fibra de madera ayuda a los propietarios de marcas a aumentar la proporción de material renovable en sus envases.

Todos los componentes del tubo están diseñados para su reciclaje. El tapón de rosca a base de fibra desarrollada por Blue Ocean Closures se combina con un tubo compuesto por el material de cartón con revestimiento de barrera Natura Shape™ de Stora Enso y ensamblado por AISA.

La solución contiene más del 85 % de contenido de fibra, la proporción más alta disponible en un diseño de tubo. Diseñado para uso en, por ejemplo, cosméticos, cuidado personal o del hogar, se espera que esté disponible comercialmente en 2024.

Sabemos que los propietarios de marcas enfrentan desafíos cuando intentan encontrar alternativas sostenibles a los tubos de plástico y creen que es esencial aumentar el contenido de fibra para alcanzar un mayor grado de reciclabilidad y reducir la huella de carbono, y satisfacer las expectativas de los consumidores.

Dijo Lars Sandberg, CEO de Blue Ocean Closures.

¿Como lograr los objetivos de sostenibilidad sin comprometer las funcionalidades?

Para ayudar a los propietarios de marcas a lograr sus objetivos de sostenibilidad sin comprometer las funcionalidades y la presencia en los estantes, se requiere una mayor colaboración en toda la cadena de valor.

El desarrollo tecnológico del tapón de rosca para el tubo se acelera a través de un proyecto de diseño financiado en parte por BioInnovation y en el que también participa la Universidad de Karlstad.

La solución del tubo ha llegado lejos gracias a una gran colaboración en investigación, que es exactamente lo que se necesita para lograr un embalaje más sostenible.

Hacer un tubo con hombro y tapa, trabajar con un alto contenido de fibra sin precedentes es posible cuando todos los socios del proyecto contribuyen con su conocimiento y tecnología.

Dijo el Gerente de Proyecto y CTO de Blue Ocean Closures, Staffan Andersson

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL



Tendencias de Envases y Embalajes

NOTICIAS RELACIONADAS

Evaluación del ciclo de vida de envases reutilizables y desechables

Paola Gioffre

Plástico alimentario ¿Cuáles son los envases seguros para estar en contacto con lo que comemos?

Paola Gioffre

Aumenta el interés por el termo formado de plástico un 14%

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS