El mercado mundial de envases monodosis está experimentando un crecimiento significativo, con una CAGR del 14,9 % proyectada para el período 2021-2030
Como su nombre lo indica, los envases en monodosis contienen de manera segura una única unidad premedida de un medicamento o sustancia en particular. Debido a su diversa funcionalidad, los envases de dosis unitarias ahora también se utilizan comúnmente en cosméticos, productos de venta libre, cuidado veterinario y de animales, e incluso diagnósticos.
Históricamente, los fabricantes de productos farmacéuticos y cosméticos enviaban productos en envases multidosis. Por ejemplo, enviaron grandes viales de inyectables a hospitales que luego los dividirían en dosis individuales para cada paciente. Ahora, sin embargo, los envases monodosis prometen poner fin a esto. Aquí, los fabricantes distribuyen cada dosis en su propio envase discreto. Luego, los médicos y los pacientes abren las dosis individualmente, sin abrir el resto del lote.
¿Cuáles son los tipos de Envases en Monodosis?
Los viales son una opción de envasado de dosis única, pero hay muchas otras. De hecho, los beneficios de los envases de dosis única podrían extenderse mucho más allá de la industria médica a otros sectores, como el de bebidas, productos de limpieza para el hogar, fabricación de alimentos, industria de suplementos y más. A continuación se muestran algunos ejemplos de opciones de envases de dosis única disponibles actualmente en el mercado:
Ampollas: pequeños viales sellados que generalmente están hechos de vidrio y contienen una muestra o dosis de un cosmético, farmacéutico o químico.
Tubos: pequeños recipientes en forma de tubo, a menudo comprimibles y con dosis dispuestas una al lado de la otra con plástico perforado que las conecta.
Cápsulas: utilizadas a menudo en la industria de los detergentes, las cápsulas son pequeñas lengüetas o paquetes de plástico que envuelven el líquido.
Paquetes tipo blíster: una tarjeta que empaqueta las dosis de medicamentos en pequeñas burbujas de plástico o “ampollas” (un tipo de empaque de dosis única para medicamentos secos que se ha usado durante mucho tiempo)
Bolsitas: se utilizan para la limpieza de manos o aplicaciones cosméticas para facilitar su uso.
7 Ventajas de utilizar Envases en Monodosis
Elimina la necesidad de medir dosis
El cambio a envases de dosis única elimina el error humano en la dispensación. Los profesionales médicos y los pacientes simplemente administran la dosis unitaria en el paquete, eliminando la necesidad de medir manualmente.
Hace que la dosis sea más fácil de controlar
Cuando los medicamentos vienen en viales, frascos o tarrinas grandes, puede resultar difícil para el personal médico controlar la ingesta del paciente. No registrar la administración de medicamentos es una causa común de medicación excesiva y sobredosis. Sin embargo, los medicamentos empaquetados individualmente y con códigos de barras solucionan este problema. El personal controla fácilmente el formato de dosis única, tanto visualmente como a través de plataformas digitales de seguimiento de inventario de medicamentos.
Reduce el desperdicio
Bajo un esquema de empaque de dosis múltiples, los pacientes a menudo terminan usando botes o cajas enteras de medicamentos, incluso si no necesitan todas las dosis, lo que genera desperdicio. Por lo tanto, los envases monodosis pueden ayudar a proteger el medio ambiente. Se puede proporcionar a los consumidores solo las dosis que necesitan, reduciendo la producción excesiva de productos.
Es más higiénico
Una vez abiertos, los envases rápidamente se vuelven menos higiénicos. El embalaje unitario elimina el problema de la higiene. Debido a que los fabricantes sellan herméticamente cada unidad de producto en su origen, la degradación solo comienza cuando el consumidor abre el paquete. Por lo tanto, las dosis siguen siendo viables, incluso si los usuarios abren el resto del lote.
Dosificación precisa, residuo cero
Cada producto monodosis contiene la cantidad ideal, lo que garantiza que uses justo lo que necesitas sin desperdicio. Además, ayuda a preservar los ingredientes activos del producto, protegiéndolos de la exposición a la luz y al aire, asegurando que cada aplicación se mantenga fresca y efectiva.
Minimiza la huella de carbono
El envase monodosis ligero minimiza la huella de carbono a lo largo del ciclo del producto y durante el transporte. En una encuesta en cuanto a embalaje y medio ambiente, al 29% de los consumidores le preocupa el desperdicio de envases y el 23% está dispuesto a gastar un 10% más en productos con envases respetuosos con el medio ambiente.
Perfecto para viajar
La mayoría de los envases monodosis son compactos, sencillos y seguros. El tamaño apto para viajes garantiza que puedas mantener tu rutina de cuidado de la piel mientras vuelas sin ningún compromiso. Lleve solo lo que necesita durante la duración de su viaje sin preocuparse por empacar demasiado.
Más aplicaciones de envasado monodosis
En cosmética, los productos de salud y belleza suelen entregarse como muestras para que los prueben los consumidores. Utilizar el tamaño conveniente y la protección del empaque de dosis unitaria, entregar lociones, geles, perfumes u otras muestras en un paquete premedido y fácil de transportar nunca ha sido más efectivo.
De manera similar, los kits de pruebas de diagnóstico en envases de dosis única eliminan posibles errores humanos al tiempo que aumentan la comodidad para el personal. A medida que más empresas discutan los beneficios de incorporar envases innovadores a su marca, seguramente se seguirán desarrollando aún más usos. Uno de esos mercados recientes que ha crecido para aprovechar sus ventajas es el de los envases para productos de CBD.
Los envases monodosis han demostrado durante más de 30 años ser una solución de cumplimiento eficaz para ayudar a las empresas a satisfacer las necesidades de los consumidores.