Packaging Latam
Los Beneficios del Reciclaje de Botellas de plástico
RECICLABLE

Los Beneficios del Reciclaje de Botellas de plástico

El reciclaje de botellas de plástico busca mitigar los problemas causados por estos productos, que tienen impactos ambientales significativos

Tanto las empresas como los consumidores pueden tomar medidas para mitigar los problemas causados por las botellas de plástico. El reciclaje efectivo de botellas y la fabricación a partir de materiales reciclados son formas efectivas de hacerlo, pero reducir la dependencia de estos productos de un solo uso es la acción más importante que a tomar.

La mayoría de las botellas de plástico disponibles para la compra al por menor están hechas de PET o tereftalato de polietileno. Este es un material ideal para hacer botellas de agua de un solo uso, ya que es fuerte, liviano y es un plástico tipo 1, lo que significa que se puede reciclar fácilmente.

¿Cuál es el proceso de reciclaje para plástico?

Reciclar toma muchos pasos. Primero, las botellas deben recolectarse de hogares, negocios y otros sitios. Luego, cada botella de plástico debe separarse del metal, el vidrio y otras cosas que la gente deposita en los contenedores de reciclaje. Las botellas de plástico también se clasifican según el tipo de plástico del que están hechas. Luego, las botellas se limpian para eliminar cualquier alimento, líquido o residuo químico.
A continuación, todas las botellas se muelen y se trituran en copos. Finalmente, se derriten y se forman en pequeños gránulos, cada uno del tamaño de un grano de arroz. Estos se empaquetan y se venden a empresas que pueden fundirlos y convertirlos en muchos productos diferentes; como juguetes, herramientas, aparatos electrónicos.

Las botellas recicladas se pueden encontrar en una amplia gama de productos

El PET es el plástico virgen del que están hechas las botellas de agua, sin embargo, cuando se recicla el PET, se le conoce como rPET o rePET. Este material reciclado se encuentra en una amplia gama de productos, incluidas botellas de agua nuevas, fibra de poliéster para alfombras, camisetas, tapicería, flejes industriales y relleno de fibra para sacos de dormir.

El ahorro de energía del reciclaje de botellas de plástico es significativo y, si bien esto no ayuda necesariamente a los problemas del final de la vida útil cuando la botella se tira a la basura, sí ayuda a reducir los recursos utilizados durante la fabricación. Se consume un 75 % menos de energía por cada botella.

Reciclar botellas ayuda a reducir la cantidad de basura ambiental

El 14% de toda la basura consiste en envases de bebidas. Por lo tanto, reciclar botellas de plástico puede ayudar a reducir la cantidad de basura en calles, vías fluviales y océanos.
Esto es particularmente importante, ya que las botellas de plástico pueden tardar entre 450 y 1000 años en descomponerse y no pueden biodegradarse por completo. En cambio, se descomponen en microplásticos cada vez más pequeños, que actúan como contaminantes peligrosos.

Según Plastic Oceans

Si bien hay marcas que fabrican sus botellas completamente con PET reciclado, las botellas de PET individuales no se pueden reciclar para siempre. Cuando el PET se fabrica por primera vez, contiene largas cadenas de polímeros flexibles, que es lo que hace que el PET sea un material tan ligero y flexible. Sin embargo, estas cadenas de polímeros se rompen durante el proceso de reciclaje. Con las cadenas rotas, el material ya no sirve para hacer botellas.

La creencia de que el reciclaje desvía automáticamente el material del vertedero ignora el hecho de que, incluso en los casos de reciclaje más ideales, el material se degrada en calidad, disminuye en cantidad (pérdida de rendimiento) o ambos durante cada uso y ciclo de recuperación.
Esto es especialmente cierto para los plásticos de un solo uso. El tereftalato de polietileno (PET) pierde calidad cuando se recicla. Si un fabricante realmente quiere devolver una botella usada a su propósito original, es posible que deba agregar plásticos vírgenes a la mezcla para lograr la misma calidad.

Si bien el reciclaje de botellas de plástico reduce parte de su impacto ambiental, la llegada de los bioplásticos hechos íntegramente a partir de plantas pare ser otra solución. Según algunos fabricantes, las botellas de bioplástico utilizan un 65 % menos de energía y combustible para producir que las botellas de PET. También son compostables en 80 días.

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevas medidas de Indorama Ventures para Mantener la Competitividad

Paola Gioffre

Empaques sin plástico, Nueva solución ecológica

Paola Gioffre

46 Empresas más importantes fabricantes de packaging ¿cuál es la más buscada?

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS