Packaging Latam
¿Por qué las Hojas de Plantas para la producción de envases biodegradables?
BIODEGRADABLE

Producción de envases biodegradables con Hojas de plantas

La producción de envases biodegradables sigue siendo de gran interés para los consumidores como para los fabricantes. Un presento un nuevo estudio de hojas de plantas como envase de alimentos, para garantizar una manipulación segura y facilitar un consumo conveniente.

Los principales mecanismos de deterioro de una gran variedad de productos alimenticios, generalmente implican oxidación y crecimiento microbiano. El deterioro de los alimentos provoca pérdidas tanto de calidad sensorial como nutricional. Los patógenos transmitidos por los alimentos, como Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, Listeria monocytogenes, Escherichia coli, Salmonella y Aspergillus., posiblemente podrían contaminar y desarrollarse durante la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de alimentos.

Algunas bacterias y hongos también producen toxinas, lo que provoca brotes de intoxicación alimentaria, química y biológica. Para evitar el deterioro de los alimentos, se han añadido a los alimentos algunos antioxidantes sintéticos, como el butilhidroxianisol (BHA) y el butilhidroxitolueno (BHT). Sin embargo, debido a los posibles riesgos para la salud de estos aditivos químicos, existen muchos intentos de buscar materiales de envasado de alimentos alternativos con actividades antioxidantes y antibacterianas. La idea es que extiendan la vida útil de los alimentos sin la adición de aditivos químicos.

¿Por qué las Hojas de Plantas para la producción de envases biodegradables?

En los países asiáticos, las hojas de plantas locales se han utilizado como envase para alimentos o postres para garantizar una manipulación segura de los alimentos y facilitar un consumo conveniente. Sus superficies cerosas e impermeables protegen los alimentos de la humedad excesiva y retardan el proceso de deterioro. Los alimentos envasados en hojas también tienen una forma atractiva y conservan su frescura. Estudios anteriores demostraron que algunos extractos de hojas tienen actividades antioxidantes y antimicrobianas que desempeñan un papel importante en la prevención del deterioro de los alimentos.

Las hojas de plantas seleccionadas, a saber, loto sagrado, coco, palma nipa, planta lanzadora de pantano, bambú gigante, bambú tinwa, plátano y betal silvestre, se sometieron a pruebas para determinar su actividad antioxidante. También se realizaron pruebas de actividad antimicrobiana contra patógenos transmitidos por alimentos seleccionados. Incluidas bacterias Gram positivas, bacterias Gram negativas y hongos, para evaluar y comparar la bioactividad de estas hojas de plantas. Además, los compuestos activos responsables de la actividad antimicrobiana de las hojas de uso frecuente, se aislaron mediante aislamiento guiado por bioensayo y posteriormente se dilucidaron sus estructuras químicas.

¿Qué factores contribuyen al deterioro de alimentos?

Hay pruebas que demuestran que los factores que contribuyen al deterioro de los alimentos son la oxidación y la contaminación microbiana. Por ejemplo, la oxidación de lípidos por el oxígeno atmosférico conduce a cambios en la estructura molecular de los lípidos a hidroperóxido y otros radicales libres. Los productos finales del proceso de oxidación facilitan continuamente la oxidación de proteínas, lo que resulta en la carbonilación, polimerización y coagulación de las proteínas. Estos cambios conducen al deterioro del olor, sabor, textura y valor nutricional de los alimentos. Por lo tanto, se investigaron las actividades antioxidantes y antimicrobianas de las hojas de plantas que se han utilizado como envases de alimentos. Plantas seleccionadas, fueron investigados en términos de su perfil químico, compuestos antioxidantes y capacidad antioxidante.

Los extractos etanólicos de hojas de las plantas estudiadas mostraron contenidos fenólicos totales distintivos, una fuerte actividad antioxidante y una potente actividad antimicrobiana contra los microbios que deterioran los alimentos y los patógenos alimentarios. Los resultados respaldan el uso tradicional de N. nucifera, C. nucifera, N. fruticans y N. mirabilis como envases de alimentos naturales, que pueden mantener la frescura de los alimentos.

Además, el estudio demuestra que la actividad biológica de las hojas que se utilizan en los envases de alimentos tradicionales ayuda a retardar el deterioro de los alimentos. Las plantas seleccionadas y sus componentes químicos podrían convertirse en envases de biopelículas y conservantes alimentarios naturales para mantener la calidad de los alimentos, garantizar la seguridad alimentaria y prolongar la vida útil de los productos alimenticios. También se promueve el uso tradicional de las plantas y agrega valor a estas plantas como recursos naturales de embalaje.

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevos Agentes antimicrobianos revolucionan la industria del packaging

Paola Gioffre

La Importancia del empaque y etiquetado de un producto: Claves para el éxito

Paola Gioffre

El futuro de los envases es sostenible: Biopolímeros de algas y residuos de café para envases comestibles

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS