Packaging Latam
La ley Plásticos de un Solo Uso
ECOLOGIA

Ley de Plásticos de un Solo Uso (Ley PUSU)

Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en todo el mundo. La mitad de estas están diseñadas para ser utilizadas una sola vez. La ley Plásticos de un Solo Uso busca evitar que esos residuos acaben en lagos, ríos y mares.

Los plásticos de un solo uso son productos que están hechos principalmente de productos químicos a base de combustibles fósiles (petroquímicos). Están destinados a ser eliminados inmediatamente después del uso, a menudo, en solo unos minutos. Se usan con mayor frecuencia para el envío y el servicio de comida, como botellas, envoltorios, pajillas y bolsas.

  1. ¿Cuál es la conveniencia de cambiar nuestros envases a plástico biodegradable, vidrio o papel?

    Reducir el uso del plástico es el medio más efectivo para evitar este desperdicio (y los impactos relacionados con la producción y el uso de este). Llevar bolsas y botellas reutilizables es una excelente manera de evitar los plásticos de un solo uso en nuestra vida cotidiana.

  2. ¿Cómo podemos rediseñar nuestros envases para minimizar su impacto en los océanos?

    Varias tendencias innovadoras e innovaciones de vanguardia desempeñarán un papel fundamental a la hora de impulsar la evolución de los envases. Estas tendencias e innovaciones están dando forma al futuro de los envases sostenibles, ofreciendo opciones más ecológicas y alentando a las empresas y a los consumidores a tomar decisiones más responsables en lo que respecta a los materiales de embalaje. Al adoptar estos avances, podemos reducir significativamente el impacto ambiental de los envases de plástico y avanzar hacia una economía circular más sostenible. Algunas tendencias e innovaciones en envases de plástico sostenibles incluyen:Plásticos de base biológicaEnvases comestibles y solubles en aguaTecnologías de reciclaje mejoradasRecubrimientos de barrera de base biológicaEmbalaje inteligenteDiseño para el reciclaje

  3. ¿Qué medidas podemos tomar para garantizar que nuestros envases no contribuyan a la acumulación de microplásticos en los océanos?

    Los plásticos realmente no se descomponen, con el tiempo, el sol y el calor convierten lentamente los plásticos en piezas cada vez más pequeñas hasta que finalmente se convierten en lo que se conoce como microplásticos. Estos fragmentos microscópicos son difíciles de detectar y están en todas partes, y terminan en el agua ingeridos por la vida silvestre, para quienes pueden ser particularmente peligrosos.La exposición a los microplásticos, así como a los químicos que se agregan a los plásticos durante el procesamiento, perjudican nuestra salud. Muchos de los químicos en los plásticos son conocidos como alteradores endocrinos, los estudios sugieren que la exposición humana podría causar impactos en la salud.Utilizar estaciones de recarga y formatos para eliminar por completo el plástico nuevo y cambiar a materiales de embalaje alternativos como papel, vidrio o aluminio.

  4. ¿Qué estrategias podríamos implementar para educar a los consumidores sobre la importancia de reducir el uso de plásticos?

    Las opciones individuales y los cambios colectivos que generan, se suman rápidamente. Hacer un simple intercambio, como comprar una botella de agua reutilizable, puede ahorrarle al medio ambiente cientos de botellas de plástico cada año. Algunos consejos para reducir los plásticos de un solo uso:Llevar una bolsa reutilizable cuando vaya de compras. Cocinar con más frecuencia para reducir el uso de recipientes de plástico para llevar.Comprar en grandes cantidades para evitar productos empacados individualmente.Evitar la envoltura de plástico por completo almacenando las sobras en recipientes reutilizables. Comprar pajilla reutilizable de metal o bambú.

Ley de Plásticos de un Solo Uso (Ley PUSU) en Latinoamérica

En la región, las principales legislaciones de los países apuntan a la eliminación de plásticos de un uso como bolsas, sorbetes, cubiertos, como ejemplo. Además, ponen foco en cuidar espacios protegidos por la ley como parques nacionales.

  • Brasil: la legislación brasileña establece responsabilidad compartida en la vida útil de los plásticos, además de indicar la obligación de una logística inversa para las empresas productoras. Dentro de los objetivos se encuentra reciclar 14% de los residuos generados al año para 2024 que 48% sea sometido a algún tratamiento, como el reciclado o la valorización energética para 2040.
  • México: en 31 de 32 estados han establecido restricciones y prohibiciones de plásticos de un solo uso.
  • Paraguay: pese a que no cuentan con una ley que obligue a las empresas a reciclar sus desechos, cerca de 60% de los plásticos PET son reciclados en ese país gracias a la labor de recicladores.
  • Argentina: aprobó una resolución en 2019 que establece directrices nacionales para abordar la producción, uso, gestión de residuos y reducción de la contaminación del plástico y su impacto en el medio ambiente. En 2020, aprobó una ley que prohíbe la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y de higiene personal que contengan microesferas de plástico agregadas.
  • Chile: en 2016 se promulgó la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Esta normativa que busca que los productores de insumos prioritarios recuperen un porcentaje de los residuos generados por la industria con fondos propios. Fue el primer país de Sudamérica en prohibir el uso de bolsas de plástico en 2018. Además, en 2021 entró en vigor la Ley de Plásticos de un Solo Uso, que prohíbe las pajitas, agitadores y palillos en establecimientos de alimentación.
  • Colombia: el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de Plásticos de un Solo Uso tiene como objetivo garantizar que el 100% de los plásticos de un solo uso comercializados sean reutilizables, reciclables o compostables para 2030. En 2022, se aprobó un proyecto de ley para prohibir 14 tipos de plástico, como las bolsas y las pajitas.
  • Costa Rica: presentó su Plan Nacional de Residuos Marinos 2021-2030. Este pretende reducir la cantidad de residuos terrestres que llegan al mar, incluidos los plásticos, en colaboración con organizaciones y comunidades.
  • Ecuador: está transformando las Islas Galápagos en un archipiélago libre de plástico. Eliminó gradualmente las bolsas de plástico, las pajitas, los envases de polietileno para llevar y las botellas en 2018.
  • Guatemala: está utilizando biovallas, fabricadas con desechos plásticos recuperados, para recoger los residuos plásticos de los ríos. Esto permite a las comunidades recogerlos y reciclarlos. Las vallas se extienden desde el otro lado del río y evitan que la contaminación plástica fluya hacia el mar.
  • Panamá: prohibió las bolsas de plástico en 2019 y también lanzó el Plan de Acción Nacional de Basura Marina de Panamá 2022 – 2027. Busca eliminar la generación de desechos marinos, involucrando y uniendo los esfuerzos de tantos actores nacionales como sea posible. En 2021, prohibieron 11 productos plásticos, entre ellos platos desechables, bolsas, fundas de lavandería y envases de huevos.
  • Uruguay: lanzó el “Desafío: Libre de plásticos de un solo uso” en 2022, un programa voluntario que promueve la reducción de residuos plásticos. También aprobó una ley que establece que los fabricantes, embotelladores e importadores de bebidas no alcohólicas sólo podrán hacerlo en envases que contengan al menos un 40% en peso de material reciclado a partir de enero de 2025.
¿Cómo podemos colaborar con Plastic Oceans International para promover prácticas más responsables en la industria del envasado?

Plastic Oceans se dedica a poner fin a la contaminación plástica global informando y movilizando colectivamente a las comunidades. Esto mediante diferentes acciones que incluyen una potente filmoteca accesible a todos sin límites de derechos territoriales. Cuentan con un equipo global que recopilan en informes de impacto, equipando a las comunidades con poderosas herramientas de promoción para luchar eficazmente contra la contaminación plástica. También desencadenan la acción colectiva, fomentando la acción local y apoyando el desarrollo de comunidades sostenibles.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó un informe que enumera una serie de prácticas y políticas concretas para combatir la contaminación por plásticos; esta “hoja de ruta” permitiría a los gobiernos y las empresas reducir este tipo de polución en un 80% de aquí a 2040. Es posible lograr este objetivo si los países y las empresas aplican cambios profundos en sus planes de acción y en los mercados utilizando las tecnologías existentes.

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL

NOTICIAS RELACIONADAS

Marchesini Group la innovación en maquinaria y equipos para el envasado

Paola Gioffre

Empaques de realidad aumentada la tendencia para atraer a los consumidores

Paola Gioffre

Simulador de empaque online para crear tu diseño de packaging personalizado

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS