Packaging Latam
4 Tipos de fibras de nailon y los beneficios de utilizar este material en la creación de envases. Las características y su fabricación.
MATERIALES

Fibras de nailon: El Material Versátil que Transforma el Packaging

El nailon es un termoplástico sintético similar a la seda que se puede fundir en fibras de nailon, películas o diferentes formas. Los termoplásticos se pueden calentar hasta su punto de fusión más alto, enfriar y recalentar sin sufrir una degradación significativa.


Nylon es el nombre de una familia de polímeros sintéticos (también conocidos como poliamidas alifáticas o semiaromáticas) elaborados a partir de moléculas de poliamida. En lugar de quemarse, los termoplásticos, como el nailon, se convierten en líquidos, lo que permite moldearlos por inyección y reciclarlos fácilmente. Los polímeros termoplásticos comunes son el poliéster, el cloruro de polivinilo, así como el epoxi termoestable y el éster vinílico.

  1. ¿Cómo se fabrica el nailon?

    La producción de nailon se divide predominantemente en dos categorías. La primera es la reacción de monómeros con grupos amina (NH2) que reaccionan con ácido carboxílico (COOH). La otra es la reacción de la diamina (una molécula con dos grupos NH2) y el ácido dicarboxílico (que tiene dos grupos COOH).Normalmente, el nailon se fabrica mediante la destilación de combustibles de hidrocarburos y, a veces, se combina con otros catalizadores para producir plásticos mediante policondensación o polimerización. El nailon también se puede fabricar a partir de biomasa para garantizar que se obtenga un material más biodegradable.

La producción de nailon se divide predominantemente en dos categorías. La primera es la reacción de monómeros con grupos amina (NH2) que reaccionan con ácido carboxílico (COOH). La otra es la reacción de la diamina (una molécula con dos grupos NH2) y el ácido dicarboxílico (que tiene dos grupos COOH).


Normalmente, el nailon se fabrica mediante la destilación de combustibles de hidrocarburos y, a veces, se combina con otros catalizadores para producir plásticos mediante policondensación o polimerización. El nailon también se puede fabricar a partir de biomasa para garantizar que se obtenga un material más biodegradable.

4 Tipos de fibras de nailon

  • Nailon 66: es un tipo de poliamida o nailon más común para las industrias textil y del plástico. Está hecho de dos monómeros que contienen 6 átomos de carbono, hexametilendiamina y ácido adípico, que le da su nombre. Esta reacción crea una mezcla de sal de nailon. Después de eliminar el agua, estas sales reaccionan con el ácido adípico y la función amina, creando un enlace amida que significa polímero. Estos polímeros se hilan directamente en fibras mediante extrusión a través de una hilera y enfriamiento de los filamentos.
  • Nailon 6: es otro tipo de polímero que se puede modificar utilizando comonómeros o estabilizadores durante la polimerización para introducir nuevos extremos de cadena o grupos funcionales, lo que cambia la reactividad y las propiedades químicas. Se sintetiza mediante polimerización con apertura de anillo de caprolactama. La caprolactama tiene 6 carbonos, por eso se llama nailon 6. Cuando la caprolactama se calienta a aproximadamente 533 K, el anillo se rompe y se polimeriza. Luego, el polímero fundido se pasa a través de hileras para formar fibras de nailon 6.
  • Nailon 510: se sintetiza a partir de pentametilendiamina y ácido sebácico, pero su fabricación es más cara. Los polímeros lineales suelen ser los más eficaces, pero es posible introducir ramificaciones de nailon mediante concentraciones de ácidos dicarboxílicos con poliaminas que tengan tres o más grupos amino.
  • Nailon 1,6: es un tipo de poliamida que no es un polímero de condensación, sino que se forma mediante una síntesis catalizada por ácido a partir de adiponitrilo, formaldehído y agua. El material fue producido y estudiado por investigadores de DuPont en la década de 1950 a temperatura ambiente en vasos de precipitados abiertos.

Aplicaciones de las fibras de nailon

La fibra de nailon se utiliza para fabricar piezas de máquinas de plástico, ya que es económica y duradera. A menudo se utiliza en la industria electrónica por su no conductividad y resistencia al calor. Se utiliza para tornillos, pernos, arandelas y tuercas, así como para hardware de placas de circuito.
Además, para fabricar rodamientos para la industria de electrodomésticos debido a su excelente resistencia a la abrasión. También en utensilios de cocina, incluidas espátulas, espumaderas, volteadores, tenedores, pinzas y cepillos, ya que tiene una temperatura de servicio continuo relativamente alta.
Sus fibras se utilizan en textiles, hilos de pescar y alfombras y las películas se utilizan para el envasado de alimentos.

Los beneficios de agregar nailon a las formulaciones plásticas

El nailon tiene una amplia gama de características positivas que lo convierten en un material muy popular, entre las que se incluyen:

  • Resistente y duradero
  • Resistente al daño solar y a la luz solar.
  • Suave al tacto
  • Alto punto de fusión
  • No destiñe
  • Resistente a la abrasión
  • Alto punto de fusión
  • fácil de teñir
  • Alta elasticidad y recuperación de elasticidad.
  • Se puede combinar con líquidos y geles.
  • Resistente a insectos, hongos, moho, animales, hongos y podredumbre.
  • Resistente a productos químicos

El nailon también es una alternativa muy rentable a la fibra de carbono y es mucho más seguro de manipular que la fibra de vidrio.

¿Cuáles son las características de los envases de nailon?

El nailon para embalaje están disponibles en bolsas o rollos que pueden hacerse completamente transparentes, completamente coloreados o coloreados con un alfiler transparente. El material de estas medias de nailon debe ser tal que no abolle el producto por dentro y es mejor que su material esté laminado.
Las medias de nailon deben ser tales que satisfagan las necesidades tanto del comerciante como del consumidor. Pero lo más importante es que no permanecen en la naturaleza y no dañan a los organismos vivos, por eso la producción de nailon se ha orientado hacia las llamadas bolsas verdes, que evitan que la humedad entre en la jaula. durante más tiempo para que el material del interior no se deteriore.

Hoy en día, los nailon de embalaje se utilizan para envasar alimentos preparados y semipreparados, frutos secos, productos alimenticios, etc.

Embalaje de alto rendimiento

El nailon utilizado en embalajes de alto rendimiento prolonga la vida útil, reduce el desperdicio de material y garantiza un transporte y almacenamiento seguros. Es tu solución sostenible para el envasado de productos perecederos como carnes y quesos.

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL

¿Quieres ver todas las noticias sobre el Mercado del Cartón?

Te invito a visitar la sección

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo envase PET, un 80 % más liviano que una Botella de vidrio tradicional

Paola Gioffre

¿Por qué es importante el Sellado de empaque para conservación del producto?

Paola Gioffre

PEPSI® presenta un nuevo logotipo e identidad visual

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS