Existe una tendencia constante a diseñar nuevos tipos de materiales de envasado de alimentos con excelentes propiedades que sean lo suficientemente respetuosos con el medio ambiente
El uso generalizado de plásticos ha causado daños irreversibles al medio ambiente del que dependen las personas para sobrevivir. Se sabe que los plásticos tradicionales están hechos principalmente de compuestos de alto peso molecular como poliestireno, polipropileno y cloruro de polivinilo. La estructura química de estos compuestos poliméricos es estable, lo que los hace difíciles de degradar por los microorganismos.
Para resolver el problema, el desarrollo de una película funcional biodegradable se convirtió en un proyecto de investigación clave en el campo del envasado de alimentos.
Proteína de huevo
La proteína de clara de huevo (PCH) es un tipo de proteína de alta calidad a precio completo con una amplia gama de fuentes. Tiene buenas propiedades de gel que le dan una ventaja única como matriz formadora de película. Sin embargo, la aplicación de películas PCH puras en los procesos de envasado reales está muy limitada debido a sus desventajas, como la baja permeabilidad al vapor de agua (WVP), la fácil nutrición de microorganismos, etc. Por lo tanto, usar PCH como matriz y combinarlo con otros polímeros para mejorar el rendimiento de las películas basadas en PCH se ha convertido en un nuevo tema de investigación.
Los estudios han demostrado que las películas compuestas preparadas mezclando PCH con k-carragenina exhiben una disminución en WVP en comparación con la película PCH sin k-carragenina. Sin embargo, la mejora de la funcionalidad requiere buscar un aditivo ideal para la preparación de compuestos. En los últimos años, se han incorporado varios agentes bacteriostáticos en películas macromoleculares biológicas para mejorar sus propiedades antibacterianas, así como sus aplicaciones prácticas. Un equipo de investigación estudió y preparó una película antibacteriana de glucomanano (KGM)/quitosano (CTS) de konjac con aceite esencial de orégano. El análisis de las propiedades antibacterianas mostró que la adición de microcápsulas mejoró el rendimiento antibacteriano de la película. Además, mostró una mejor frescura durante el almacenamiento de carne cuando se empacó con la película compuesta.
Conservante natural para materiales de envasado
La polilisina (Lys) es un conservante natural eficaz, seguro y respetuoso con el medio ambiente. No es tóxico y es biodegradable y se puede utilizar ampliamente para la conservación de alimentos. Mientras tanto, Lys puede inhibir de manera efectiva el crecimiento de bacterias de deterioro, mantener la frescura del producto y, por lo tanto, prolongar la vida útil del producto. Se informó que Lys puede mejorar significativamente la capacidad de formación de gel de las proteínas de la carne. Además, Lys podría incorporarse con carboximetilcelulosa para aumentar la actividad antibacteriana de las películas compuestas y podría ser un material potencial para el envasado de alimentos. En consecuencia, tanto la biodegradabilidad como las propiedades antibacterianas podrían garantizarse en películas compuestas basadas en biomacromoléculas mediante la adición de Lys.
El objetivo de un estudio de la Escuela de Ingeniería Biológica y de Alimentos, Instituto de Tecnología de China fue preparar y caracterizar películas compuestas a base de proteína de clara de huevo con y sin polilisina (Lys), así como comparar sus propiedades físico-químicas, propiedades estructurales, degradación y propiedades antibacterianas.
Los resultados mostraron que con la adición de Lys, las películas compuestas mostraron una tendencia decreciente de la permeabilidad al agua debido a la mayor interacción entre las proteínas y las moléculas de agua.
Como indican las propiedades estructurales, se produjeron interacciones intermoleculares y entrecruzamiento más fuertes con el aumento de la concentración de Lys.
Además, las películas compuestas presentaron excelentes actividades antibacterianas contra Escherichia coli y Staphylococcus aureus en carne de cerdo refrigerada en presencia de Lys.
Por lo tanto, estas películas preparadas podrían usarse como material para mantener la frescura con una aplicación en la conservación de la carne. La evaluación de la biodegradación demostró que las películas compuestas eran respetuosas con el medio ambiente. Además, tenían aplicaciones potenciales en el campo de materiales de envasado de alimentos.
¿Quieres recibir las noticias en tu mail?
Recibe todas las semanas las últimas noticias más importantes del sector del Packaging.