Los ingenieros de empaque y los desarrolladores de productos deben trabajar juntos para crear nuevas iniciativas sostenibles en la innovación de materiales de empaque
La tecnología de envasado está constantemente presente en nuestra vida cotidiana. Desde papas fritas hasta muebles y pasta de dientes, casi todos los productos que podemos comprar están empaquetados. Los fabricantes no lo utilizan simplemente para transportar sus mercancías. El embalaje también puede implicar un aspecto de marketing donde el embalaje juega un papel cada vez más importante en nuestras decisiones de compra.
A medida que el mundo mira más hacia la sostenibilidad, las marcas intentan constantemente innovar en materiales de empaque. Dado que dos tercios de los consumidores consideran importante la reciclabilidad de los envases al comprar un nuevo producto, las marcas no pueden permitirse el lujo de quedarse atrás.
Materiales de empaque novedosos y sostenibles
Botellas hechas con redes de pesca recicladas
La empresa Rema 1000 de Dinamarca se asoció con el fabricante de plástico verde Plastix para crear envases de color verde oscuro a partir de redes de pesca recicladas para sus botellas de detergente para lavavajillas. Plastix recolecta y recicla plásticos de la industria pesquera. Convierten las fibras de las redes de pesca, las redes de arrastre y las cuerdas en materias primas de plástico verde de alta calidad que se pueden utilizar para nuevos productos.
Envasado de algas
Las algas marinas han sido aclamadas como una solución sostenible para envases de un solo uso durante varios años. Una empresa que hace una declaración es la start-up Notpla, con sede en Londres, que fabrica envases a partir de ingredientes naturales como algas marinas.
Creación de materia prima a partir de residuos
La start-up italiana Ecoplasteam ha desarrollado un método para convertir la basura en una materia prima respetuosa con el medio ambiente que se utiliza para producir botellas de embalaje. El material, denominado EcoAllene, es un material infinitamente reciclable compuesto por polietileno y aluminio y ha sido utilizado en la industria de la moda y la construcción.
Envases solubles en agua
El empaque soluble en agua está hecho de alcohol polivinílico (PVOH) y se disolverá cuando entre en contacto con agua caliente. En Weavabel, ofrecen empaques solubles en agua para bolsas de ropa ecológicas de alta calidad, para que sus productos estén protegidos y sean altamente sostenibles.
Embalaje impreso en 3D
La tecnología de impresión 3D ha visto una creciente adopción en varias industrias, desde el transporte hasta la atención médica. Las nuevas innovaciones significan que ahora se puede utilizar en la industria del embalaje.
Knurls, con sede en EE. UU., ha desarrollado KnurlPack, un proceso de impresión 3D patentado para envases hechos con plástico, metal o cerámica para venta minorista, envío o almacenamiento. Esta tecnología permite que el empaque se pueda imprimir parcial o completamente alrededor del producto con plástico, por lo que solo se utiliza el material necesario.
Materiales a base de celulosa
La empresa canadiense de nanotecnología CelluloTech ha desarrollado un monomaterial 100 % renovable a base de celulosa diseñado para reemplazar los revestimientos de plástico en los envases.
La técnica química verde, llamada cromatogenia, hace que cualquier producto a base de celulosa sea permanentemente hidrofóbico, por lo que los productos permanecen protegidos sin sacrificar la sostenibilidad.
Papel utilizado para cosméticos
BillerudKorsnäs ha creado el innovador tubo de papel FibreForm para su pasta de dientes, cosméticos y productos. FibreForm es un material conformable en frío con bajo contenido de carbono que requiere menos energía en la producción que los plásticos. El material también es muy personalizable, lo que permite un relieve 10 veces más profundo que el papel normal. Puede crear efectos 3D únicos para brindar a los consumidores una experiencia táctil.
Impresión de fibra moldeada
Si bien el empaque de fibra moldeada ha existido durante años para productos como cajas de huevos, bandejas y productos electrónicos, las nuevas técnicas de impresión han hecho posible imprimir gráficos en color de alta resolución directamente en el empaque, lo que elimina la necesidad de etiquetas a base de pegamento. Conocido como etiquetado de fibra moldeada (MFL), este método permite la personalización con diferentes materiales, tintas y lacas sin dejar de ser reciclable y sin desperdicios.
Cartón de hierba
Para el cartón de pasto, la pulpa de madera molida que se encuentra en la estructura del cartón normal se reemplaza por fibras de pasto procesadas que se obtienen de lugares como reservas naturales. Una alternativa a los envases de plástico, el cartón de hierba es 100% reciclable y compostable, con un procesamiento de materia prima libre de químicos y operaciones de fabricación significativas que ahorran energía y agua.
Empaque Plantable
El empaque de semillas plantables se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, particularmente en la industria del empaque como una solución sin desperdicio para el plástico de un solo uso. El papel con semillas completamente biodegradable se crea utilizando papel reciclado y semillas silvestres, por lo que cuando el empaque llega al final de su ciclo de vida, se puede plantar para que crezca una nueva vida.
Tintas curables UV y EB
Un aspecto del empaque que muchos pueden no considerar es la tinta. La elección de la tinta utilizada en la impresión de envases puede marcar la diferencia en cuanto a su sostenibilidad. Las tintas curables por rayos ultravioleta (UV) y haz electrónico (EB) son únicas porque no emiten químicos dañinos y no tienen solventes. El uso de estos procesos secará la tinta rápidamente, con menos desperdicio y una reducción significativa en el consumo de energía.
Empaque hecho con estiércol de vaca
El estiércol de vaca tiene muchos usos en la industria agrícola, pero su aplicación en la creación de envases para la vida vegetal es menos conocida. CowPots, con sede en EE. UU., ha encontrado una manera de hacer envases sin plástico con estiércol de vaca, convirtiéndolo en un recurso renovable en su estrategia de granja circular.
CowPots también puede crear prototipos y productos personalizados para empaques en otras industrias.
Plástico de maíz
El plástico de maíz, totalmente biodegradable, está hecho de ácido poliláctico (PLA) y se obtiene de almidón vegetal fermentado. Este material se ha utilizado para fabricar materiales de embalaje biodegradables, incluidas bolsas para alimentos, como una alternativa natural al plástico normal. El plástico de maíz no solo es neutro en carbono como material renovable, sino que tampoco emite gases tóxicos cuando se incinera.
Los equipos están explorando activamente nuevas composiciones y combinaciones de materiales de empaque que cambiarán drásticamente la industria.
¿Quieres recibir las noticias en tu mail?
Recibe todas las semanas las últimas noticias más importantes del sector del Packaging.