Packaging Latam
¿Qué ventajas ofrece la celulosa microcristalina?
MATERIALES

¿Qué ventajas ofrece la celulosa microcristalina?

La celulosa microcristalina, conocida como MCC, se prepara a partir de celulosa natural, previa purificación. Se crea mediante hidrólisis ácida a partir de pulpa de madera altamente purificada en condiciones controladas

El MCC se diferencia de la celulosa nanocristalina y de los nanocristales de celulosa (CNC) en términos de forma y tamaño de las partículas. Este está formado por haces de agregados de microfibrillas de celulosa de diversos tamaños que están firmemente unidos por hidrógeno entre sí en una estructura altamente cristalina.

Celulosa microcristalina usos farmacéuticos

En particular, la Celulosa Microcristalina se utiliza como excipiente en la industria farmacéutica y como sustituto de harina y azúcar en alimentos de bajas calorías. Es utilizado también en cápsulas, como portador del color y el sabor. La celulosa microcristalina está formada por partículas agregadas con una forma única de varillas irregulares que, al presionarlas bruscamente, da como resultado una tableta dura, con una superficie plana y vítrea a baja presión, mantenida unida por las partículas.

Es efectivo como agente de relleno en tabletas o cápsulas, proporcionando el peso deseado. La celulosa microcristalina tiene una densidad mínima y mejora las características de flujo. Un flujo constante garantiza que cada ingrediente se mezcla de forma consistente en la fórmula. Si la mezcla es consistente, cada tableta tendrá la misma cantidad de cada ingrediente al final del proceso de producción, creando un producto de calidad.

  1. ¿Qué ventajas ofrece la celulosa microcristalina en términos de sostenibilidad y reciclabilidad de los envases?

    La creciente necesidad de reemplazar los plásticos derivados del petróleo como el polietileno y el polipropileno, ha alentado el desarrollo de materiales de envasado de alimentos a partir de materias primas sostenibles. La sustitución de materiales no degradables por materiales biodegradables, como los biopolímeros, podría ser un enfoque sostenible.

    Sin embargo, la mayoría de los biopolímeros demuestran propiedades de barrera, mecánicas y térmicas deficientes, lo que hace que el producto envasado sea susceptible a una rápida contaminación microbiana y al deterioro de la calidad. Una posibilidad para mejorar las propiedades de los biopolímeros podría ser el refuerzo de los biopolímeros con la incorporación de micro y nanomateriales.

    El desarrollo de mezclas de biopolímeros y biocompuestos se ha considerado uno de los métodos más rentables para modificar las propiedades generales de los polímeros con propiedades mejoradas, reducción de costos y una aplicabilidad más amplia. En los últimos años, muchos investigadores han utilizado celulosa o cargas minerales para alterar las características de las películas de almidón.

    Si bien los materiales híbridos de celulosa y biopolímeros ya se han estudiado ampliamente, la mayor parte del trabajo se ha centrado en biopolímeros reforzados con nanofibras/nanofibras de celulosa. Uno de los fascinantes tipos de partículas de celulosa producidas comercialmente en los sectores farmacéutico y alimentario es la llamada celulosa microcristalina (MCC), conocida por todos desde hace 60 años.

  2. ¿Cuál es el propósito específico de utilizar celulosa microcristalina en envases alimentarios?

    Los sistemas de envasado compuestos activos basados en MCC demuestran una mejora en la vida útil y la frescura del producto alimenticio. Las películas activas basadas en celulosa microcristalina (MCC) son soluciones avanzadas para extender la vida útil de los productos alimenticios al brindar protección antimicrobiana y prevenir la oxidación de lípidos. Además, se han incorporado MCC y compuestos activos en polímeros sintéticos y basados en biopolímeros para fabricar nanocompuestos con propiedades de barrera, mecánicas y térmicas mejoradas.

  3. ¿Cómo afecta la celulosa microcristalina a la textura, la estabilidad y la vida útil de los productos envasados?

    La celulosa microcristalina se utiliza como un aditivo altamente eficaz para mejorar las propiedades del producto y de procesamiento en una variedad de campos de aplicación, incluidos alimentos, cosméticos y medicamentos, así como productos para las industrias textil y del papel.

    El MCC se ha utilizado en envases como relleno ecológico, mejorando las propiedades mecánicas y disminuyendo la sensibilidad al agua, atribuida a las buenas interacciones entre la celulosa y los biopolímeros. Se ha demostrado que el MCC en concentraciones de 0,5 % y 2 % mejora la resistencia mecánica y las propiedades hidrofóbicas de las películas.

Las películas biodegradables de MCC fueron estudiadas examinando el rendimiento máximo de las películas en términos de sus características mecánicas, térmicas y de barrera. Las películas mostraron cualidades mejoradas y podrían emplearse para aplicaciones relacionadas con envases de alimentos, vasos de plástico, películas transparentes, material de embalaje biodegradable y bolsas de transporte.

Se puede ver que la celulosa microcristalina tiene una amplia gama de usos y que la demanda interna del producto seguirá aumentando.

¿Quieres ver todas las noticias sobre el Mercado del Cartón?

Te invito a visitar la sección

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

Recibe todas las semanas las últimas noticias más importantes del sector del Packaging.

NOTICIAS RELACIONADAS

Transporte de Envases reutilizables fabricados con plástico reciclado

Paola Gioffre

Nestlé presenta práctico envase de leche condensada en cartón

Administrador

Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono: ¿Siguen siendo malos los aerosoles para la capa de ozono?

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS