Packaging Latam
Plásticos libres de BPA ¿Quieres diferenciarte de la competencia?
PLASTICO

Plásticos libres de BPA ¿Quieres diferenciarte de la competencia?

El bisfenol A (BPA) es un químico producido en grandes cantidades para su uso principalmente en la producción de plásticos de policarbonato. ¿Cuáles son los plásticos libres de BPA?

El cambio es ahora: Cómo los plásticos libres de BPA están transformando la industria.

¿Cómo entra el BPA en el cuerpo?

La principal fuente de exposición al BPA para la mayoría de las personas es a través de la dieta. Si bien el aire, el polvo y el agua son otras posibles fuentes de exposición, el BPA en alimentos y bebidas representa la mayor parte de la exposición humana diaria.
El bisfenol A puede filtrarse en los alimentos desde los revestimientos protectores internos de resina epoxi de los alimentos enlatados y de productos de consumo como vajillas de policarbonato, recipientes para almacenar alimentos, botellas de agua y biberones. El grado en que el BPA se filtra de las botellas de policarbonato al líquido puede depender más de la temperatura del líquido o de la botella que de la edad del recipiente.

Los peligros del BPA en los productos.

Impacto en la salud y la seguridad alimentaria: El porqué de utilizar plásticos libres de BPA en tu negocio

Las investigaciones han demostrado que el BPA es un disruptor endocrino, lo que significa que interfiere con las hormonas naturales del cuerpo. Se sabe que se filtra en los alimentos o bebidas de los recipientes con BPA y puede representar un peligro grave para la salud. Existen otros plásticos libres de BPA mirando los códigos de reciclaje impresos en la parte inferior del producto. Los códigos de plástico sin BPA que debe buscar:

  • Código 1– Plásticos hechos con PET o PETE o en términos sencillos, nylon. Estos plásticos se usan comúnmente para botellas de agua, aceite de cocina, pastas para untar y refrescos.
  • Código 2– Plásticos hechos de polietileno de alta densidad o HDPE. Estos plásticos se utilizan para fabricar juguetes, envases de jabón para lavar ropa y botellas de champú.
  • Código 4– Plásticos fabricados con polietileno de baja densidad o (LDPE). Se utilizan principalmente para bolsas de basura y supermercado.
  • Código 5 – Plásticos fabricados con Polipropileno o PP. Se usan más comúnmente para envases de yogur o helado y otros utensilios de cocina.
  • El código 7 es el código de reciclaje de plásticos que contienen BPA y debe evitarse a toda costa. Aunque los códigos 3 y 6 técnicamente no contienen BPA, los productos químicos que se utilizan para fabricar estos productos también suponen un grave riesgo para nuestra salud.

Además de comprender los códigos de reciclaje, lo importante que debe recordar es evitar exponer sus productos de plástico a altas temperaturas, como en el microondas o el lavavajillas, para asegurarse de que los productos químicos no se filtren en sus alimentos o bebidas. Pero para aquellos que todavía están preocupados por los riesgos para la salud de los plásticos, siempre existe la opción de cambiar a productos de vidrio o acero inoxidable.

¿Qué significa realmente “libre de BPA”?

A lo largo de los años, se han planteado preocupaciones sobre sus efectos en la salud humana, especialmente cuando se utiliza en materiales y artículos en contacto con alimentos (FCM). Muchas jurisdicciones de todo el mundo ahora regulan el uso de BPA, por lo que es importante que los fabricantes, importadores, distribuidores y minoristas comprendan y cumplan con las leyes y normas pertinentes para sus mercados objetivo.

Desde la identificación del BPA como una sustancia que puede causar daños en el desarrollo de fetos, bebés y niños pequeños, varias jurisdicciones de todo el mundo han introducido restricciones sobre su uso en FCM y otros productos de consumo.

Los policarbonatos reciben mucha atención debido a las preocupaciones sobre el BPA, pero es importante recordar que no es el único plástico que puede filtrar sustancias químicas en los alimentos. Se debe revisar los recipientes de plástico y descartar los que estén rayados o dañados. Los contenedores desgastados presentan un mayor riesgo de lixiviación. Otros riesgos de lixiviación incluyen:

  • Alimentos en el microondas en recipientes de plástico
  • Almacenar alimentos ácidos (como salsa de tomate) en plástico porque la acidez podría atraer químicos a su comida
  • Colocar los alimentos en recipientes mientras aún están calientes.
  • Fregar los recipientes con demasiada fuerza o con estropajos que pueden causar rayones
  • Exponer rutinariamente sus recipientes a altas temperaturas, incluido lavarlos en el lavavajillas.
  • Uso de contenedores durante un período prolongado.

Una preocupación importante con el diseño de nuevos plásticos es que cambiar el BPA por otra molécula puede no eliminar los efectos negativos para la salud. Así como la estructura química del BPA determina las propiedades del material, la estructura también es lo que desencadena los efectos biológicos negativos.

¿Cuáles son las regulaciones sobre el BPA?

Muchos países han implementado regulaciones sobre los plásticos “libres de BPA”. Algunas de las normas más comunes incluyen:

  • En la Unión Europea, el BPA está prohibido en la fabricación de biberones desde 2011 y se ha restringido su uso en otros productos. Además, la UE ha establecido un límite de migración de BPA para ciertos materiales y productos alimentarios.
  • En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha prohibido el uso de BPA en biberones y productos para la alimentación infantil. También ha establecido límites para la migración de BPA en algunos materiales y envases alimentarios.
  • En Canadá, el BPA está prohibido en biberones y se ha limitado su uso en otros productos. Además, se ha establecido un límite de migración de BPA para algunos envases de alimentos.
  • En Japón, se han establecido límites de migración de BPA para ciertos materiales y envases alimentarios.
  • En Australia y Nueva Zelanda, se ha establecido un límite de migración de BPA para algunos envases de alimentos.

Es importante tener en cuenta que estas normas pueden estar sujetas a cambios y actualizaciones, y que puede haber otras regulaciones en cada país que también aborden el uso de BPA.

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL


NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo plástico tipo PET fabricado directamente de residuos de biomasa

Administrador

Nuevo Material de envasado de películas de proteína de clara de huevo

Paola Gioffre

Sealed Air Argentina presenta un nuevo envase “Abre Fácil” para quesos trozados

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS