El papel parafinado para alimentos es un envoltorio eficiente y económico que protege los productos de la humedad, el agua y las grasas
¿Qué es el papel parafinado para alimentos?
Este tipo de papel tiene una capa de cera. La cera proporciona una gran barrera para evitar que la grasa y la humedad atraviesen el papel, lo que lo convierte en un producto extremadamente versátil para envolver una amplia variedad de alimentos. Algunos de los alimentos más comunes envueltos en papel encerado incluyen: queso, carnes cocidas, sándwiches y embutidos.
Este material es semitransparente, lo que permite que los alimentos sean parcialmente visibles a través del empaque, lo que lo hace útil para exhibir productos. El papel encerado también se puede imprimir de forma segura, ya que la cera ayuda a proteger los alimentos de la filtración de tinta. Uno de los mayores puntos de venta del papel encerado es que es compostable y reciclable, lo cual es excelente para cualquier empresa, tienda de delicatessen o restaurante que intente reducir su huella de carbono.
¿Qué es el papel revestido de PE?
El papel recubierto de PE está recubierto con polietileno, lo que proporciona una barrera muy fuerte contra la humedad y la grasa. A diferencia del papel recubierto de cera, el PE se puede utilizar para aplicaciones calientes, ya que no se derretirá ni afectará a su producto. El papel kraft recubierto de PE se utiliza a menudo como envoltura de comida rápida y revestimientos de bandejas
Este tipo de papel de embalaje es extremadamente duradero, lo que permite su uso en una amplia gama de aplicaciones. Puede imprimir de forma segura en papel PE, lo que le permite dar a sus productos una marca estéticamente atractiva sin comprometer el producto. Al igual que el papel recubierto de cera, el papel PE se puede reciclar, pero no es biodegradable. Esto significa que tiene una huella de carbono ligeramente mayor que el papel encerado, pero si se desecha correctamente, aún puede tener un impacto positivo en el medio ambiente.
La principal diferencia entre este tipo de envases es que las láminas de papel parafinado permiten que los productos respiren. El papel PE también es más adecuado para envolver alimentos calientes y grasosos o como mantel individual o revestimiento de bandejas en restaurantes de comida rápida.
Cuáles son los diferentes tipos de papel para alimentos disponibles en el mercado
El papel encerado no es la única opción para envolver alimentos con una barrera contra la humedad. Estos son los diferentes tipos disponibles para las empresas.
Papel de aluminio
El papel de aluminio está hecho de láminas delgadas de aluminio que se laminan con papel o plástico. Está ampliamente disponible y es una opción más barata. El papel de aluminio es una buena opción para envolver sándwiches porque es completamente resistente al aceite y la grasa. También es resistente al calor. Sin embargo, el papel de aluminio no es ecológico. Solo es bueno para un solo uso y puede ser difícil de reciclar.
Envoltura de plástico
La envoltura de plástico está hecha de una capa delgada de plástico de un solo uso que se lamina en papel o papel de aluminio. Está disponible en rollos y, en ocasiones, se denomina film transparente. Dado que el plástico ha sido prohibido en muchos países, el futuro no parece bueno para los envases de plástico de un solo uso para alimentos o para las empresas que continúan usándolo.
¿Qué tipo de cera se usa en el papel parafinado para alimentos?
Los productos de papel están recubiertos con ceras de punto de fusión bajo-medio. El papel encerado que se usa para cocinar u hornear generalmente usa una cera de fusión media. Los papeles para fiambres, las hojas intercaladas generalmente usan una cera de parafina de bajo punto de fusión y bajo peso de capa para resistencia a la grasa y la humedad.
Los envoltorios de papel para sándwich y carnicero están recubiertos con una mezcla de cera modificada para darle resistencia al calor, la humedad y la grasa con propiedades deslizantes. También se utilizan aditivos como polímeros EVA, polietilenos y otros materiales de modificación de superficies.
Cuando hace el esfuerzo de obtener envases personalizados para su negocio, no desea que la humedad o la grasa atenúen su brillo. El papel parafinado es lo suficientemente resistente a la grasa como para contener alimentos sin fugas, pero lo suficientemente transpirable para que la comida no se empape. También es resistente al calor, por lo que puede usarlo para envasar alimentos calientes.
Algunas de las empresas destacadas en la fabricación de papel parafinado para alimentos son: Novopack, Comerciapack, Peruflex, Colparafino, QuimiNet, entre otras.
¿Quieres recibir las noticias en tu mail?
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL