Packaging Latam
Industria del Envasado de Alimentos y Películas de ácido poliláctico
ALIMENTOS

Películas de ácido poliláctico para uso en la industria del envasado de alimentos

Los plásticos tienen un uso generalizado en el envasado de alimentos debido a su fácil disponibilidad y rentabilidad. Sin embargo causan problemas ambientales muy serios

Los materiales de envasado de alimentos ecológicos, biodegradables y funcionales están ganando una importancia continua. Es ventajoso que el envasado de alimentos sea capaz de detectar el deterioro y prevenir el mismo. Las comunidades microbianas se pueden detectar e identificar con una amplia gama de metodologías de aplicación, como PCR específica de especies y PCR-DGGE. Además de esto, también existen indicadores de frescura que funcionan a través de los cambios sensoriales en los alimentos para detectar toxicidad, deterioro de la carne y maduración de la fruta.

Sin embargo, la mayoría de los detectores microbianos y de deterioro son sistemas costosos o no móviles. Como resultado, la industria aún requiere metodologías de detección rápida, de bajo costo y de síntesis fácil. Además, la presencia de propiedades antimicrobianas en los envases de alimentos aumenta la vida útil de los alimentos y la seguridad alimentaria. Hay estudios sobre envases de alimentos que consisten en películas que contienen nanopartículas, nanopartículas metálicas, aceites esenciales, liposomas o varios fenoles.

Carbonos Dopados para control del deterioro de alimentos

En la última década, la aparición de los carbonos dopados (CD) uno de los alótropos del carbono, ha atraído un gran interés debido a sus capacidades y propiedades antibacterianas y antibiofilm. Además, su baja toxicidad y gran biocompatibilidad, y su uso en metodologías de fácil síntesis, convierte a los CD en uno de los materiales avanzados más prometedores para detectar el deterioro de los alimentos y actuar como sensor debido a sus propiedades fluorescentes y antibacterianas.

En un estudio, se sintetizaron películas de poly (lactic-co-glycolic acid) (PLGA) incrustadas en CD para su uso en empaques de alimentos. Se usó monohidrato de ácido cítrico (CA) como carbono y polietilenimina (PEI) como fuente de nitrógeno para crear CD dopados con N. Se sabe que los grupos funcionales de amina contienen estructuras que son además modificables y hacen que el material sea antibacteriano.

Las películas compuestas de CD@PLGA se fabricaron introduciendo CD en solución de PLGA en diferentes cantidades y vertiéndolas en placas de Petri. Las propiedades antibacterianas de las películas compuestas de CD@PLGA contra S. aureus y E. coli se evaluó como diámetros de zona de inhibición. Además, se investigaron los estudios de liberación de CD a partir de diferentes cantidades de películas compuestas de CD@PLGA.

Uso futuro de películas de CD-PLGA para envasado de alimentos

El efecto antimicrobiano de las películas ha revelado un resultado distinto entre películas con y sin CD. Las películas CD@PLGA se pueden utilizar de forma segura en campos como los productos de envasado de alimentos como sensores con propiedades antimicrobianas y fluorescentes.

Lograr alimentos seguros con capacidad de almacenamiento duradero es muy importante para la salud humana debido a consideraciones socioeconómicas y la irregularidad de los ingresos. Es necesario adoptar varias estrategias, incluido el uso de materiales de embalaje inteligentes.

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

Recibe todas las semanas las últimas noticias más importantes del sector del Packaging.

NOTICIAS RELACIONADAS

Películas antifúngicas para aplicaciones de envasado de alimentos frescos

Paola Gioffre

La Ley REP y las obligaciones que deben cumplir los fabricantes

Paola Gioffre

Tapa de Aerosol Monomaterial Inteligente

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS