Packaging Latam
Las etiquetas inteligentes para alimentos pueden ayudar al consumidor a tomar mejores decisiones sobre el uso y eliminación de sus alimentos.
ETIQUETAS

¿Por qué debemos tener envases con Etiquetas inteligentes para alimentos?

Las etiquetas inteligentes para alimentos pueden ayudar al consumidor a tomar mejores decisiones sobre el uso y la eliminación de sus alimentos.

Tecnología en etiquetas inteligentes para alimentos

Para mantenerse al día con la tecnología y hacer su vida más fácil, la creación de etiquetas inteligentes para alimentos ha ayudado a todo el procesamiento. Una etiqueta inteligente es una etiqueta que integra tecnología que amplía la funcionalidad y el contenido de las etiquetas o envases más allá de los métodos de impresión convencionales. Esto puede venir en una variedad de formas, desde etiquetas RFID hasta códigos QR y comunicación de campo cercano.

Las etiquetas inteligentes para alimentos han mejorado la industria de alimentos y empaques. Agrega trazabilidad al producto, lo cual es crucial para rastrear el origen del alimento y evitar productos falsos. En general, ayuda a mejorar la seguridad alimentaria, lo que es particularmente importante para los productos perecederos, como la carne, los mariscos y los productos lácteos.

Con la mejora tecnológica, todos los sectores están floreciendo. La industria alimentaria se está volviendo más inteligente y ha reducido el desperdicio de alimentos, ha mejorado el empaque y el suministro de alimentos.

¿Cómo se pueden usar las etiquetas inteligentes para reducir el desperdicio de alimentos?

Actualmente, se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos al año. Las etiquetas inteligentes pueden ayudar a reducir el desperdicio de alimentos al rastrear la frescura de un producto y brindar a los consumidores y trabajadores visibilidad de esta información. Esto significa que se pueden tomar medidas para garantizar que los alimentos se utilicen antes de que se echen a perder, por ejemplo, reducir el precio del producto o donarlo a una organización benéfica local.

Además, las industrias alimentaria y logística también pueden utilizar la información de las etiquetas inteligentes para medir la frescura del producto a lo largo del recorrido de los productos por la cadena de suministro. Esta información establecerá dónde están las ineficiencias que hacen que los productos se echen a perder, lo que puede utilizarse para optimizar estos procesos.

3 Beneficios de las etiquetas inteligentes para alimentos

Mejoran la seguridad alimentaria

La variedad de nomenclaturas e ingredientes lleva a una complejidad de la información del producto y la dificultad que los consumidores pueden tener para comprender los mismos. Las etiquetas inteligentes pueden ayudar a contrarrestar esto al brindar más información sobre cada ingrediente cuando se escanean, para ayudar a los clientes a comprender realmente qué hay en sus alimentos.
Además, la mayor capacidad de información y trazabilidad de las etiquetas inteligentes es increíblemente beneficiosa para las retiradas de alimentos, lo que permite a los fabricantes y consumidores encontrar rápidamente los alimentos contaminados y la información de su lote y tratarlos en consecuencia.

El acceso al recorrido completo del producto facilita la identificación del punto exacto de la contaminación de los alimentos, por lo que solo los productos dañados deben retirarse del mercado, a diferencia del enfoque tradicional de retirar toda la gama de productos. Esto tiene el potencial de ahorrar millones a los fabricantes de alimentos.

Publicidad

Las tendencias alimentarias actuales han hecho que los consumidores estén cada vez más interesados en las credenciales éticas de sus alimentos y valoren los beneficios para la salud de ciertos alimentos y bebidas. La capacidad adicional de información de las etiquetas inteligentes permite presentar más información sobre la salud y la ética de los productos alimenticios y bebidas.

Por ejemplo, las etiquetas inteligentes pueden incluir la procedencia del producto, cada paso del viaje de los alimentos desde la granja hasta la mesa, más información sobre productos, recetas, ofertas de productos de compra múltiple, así como el control de la frescura de los alimentos, lo que agrega un valor significativo para el consumidor.

Aumentar la trazabilidad

La falsificación de alimentos le cuesta a la industria alimentaria mundial muchísimo dinero, por lo que cualquier forma en que el etiquetado inteligente pueda evitar la merma de alimentos tiene el potencial de ser lucrativo.
Las etiquetas inteligentes pueden incorporar etiquetas de seguridad, lo que ayuda a los supermercados a minimizar los robos. También se pueden usar para evitar la falsificación mediante el uso de la tecnología blockchain para rastrear el origen de los alimentos y cada paso del viaje del producto en un formato imposible de piratear. Esto garantiza la legitimidad del alimento, aumentando así la confianza del consumidor.

Dados los beneficios del etiquetado inteligente y los usos innovadores, es fácil ver por qué muchos productos alimenticios usarán etiquetas inteligentes en los próximos años.

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL

máquina de impresión de etiquetas de alta velocidad

Optimiza tu negocio con la máquina de impresión de etiquetas de alta velocidad más vendida

NOTICIAS RELACIONADAS

Bandejas de Poliestireno expandido, reciclables y totalmente circulares

Paola Gioffre

Tapa de Aerosol Monomaterial Inteligente

Paola Gioffre

7 Marcas de desodorantes recargables y reciclables en el mercado

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS