Packaging Latam
Envases bag in box
EMBALAJE

Envases bag in box ¿Cuándo son la solución recomendada?

El envase bag in box es una estrategia de empaque en la que el producto primero se llena y se sella en un paquete flexible simple y luego se coloca en una caja de cartón

El empaque utiliza una caja, una bolsa y un accesorio para transportar y dispensar productos líquidos de manera eficiente y sin contaminación.

La bolsa está construida con capas de película que se sellan entre sí y están diseñadas para proteger la calidad del producto y mantenerlo seguro en el interior para que no se llene durante el uso final. Una abertura con marco de plástico se sella en la bolsa cuando se fabrica y es el punto de entrada para llenar el producto en la bolsa. Después del llenado, las bocas de las bolsas se cubren con una tapa simple, un grifo dispensador o un conector y accesorio, según el uso final previsto.

Los accesorios de bolsa en caja pueden ser desde simples tapas que cubren un pico, hasta sofisticadas válvulas dispensadoras o conectores y mangueras que sirven de puente entre el pico/válvula y el equipo dispensador exterior. El paquete exterior que contiene la bolsa tapada y llena puede ser desde una simple caja de cartón hasta un tambor de acero de tamaño industrial. Primero se llena la bolsa con producto líquido y luego se coloca un accesorio para asegurar el empaque. A continuación, la bolsa se coloca en una caja para garantizar la seguridad en el transporte y la dispensación.

Casos de uso para estos envases

Si bien la tecnología está mejorando y hay muchas situaciones en las que las bolsas pueden ser un reemplazo deseable, el empaque Bag in Box todavía tiene sentido para algunos productos. El cereal es un ejemplo, ya que la mayoría de los productores aún prefieren este tipo de empaque. Su mayor barrera es la forma en que se muestran los envases de cartón en los estantes de las tiendas. Debido a que son muy altos y angostos, es difícil lograr que una bolsa de pie funcione de la misma manera.

Los kits de comida prefieren el empaque tradicional Bag in Box porque este tipo de productos contienen varios componentes. Si bien es más fácil poner múltiples bolsas e ingredientes empaquetados individualmente en una caja que en una bolsa, el movimiento de empaquetado listo para anaquel también está cambiando las expectativas en el centro de artículos de la tienda como este.

Finalmente, muchos artículos congelados aún pueden usar este enfoque, simplemente porque protege mejor el producto y es más fácil de exhibir en las secciones del congelador en las tiendas de comestibles.

Este sistema de embalaje es particularmente popular en las industrias de vinos, jugos y aceites alimentarios. Los productores de lácteos también comienzan gradualmente a ampliar sus líneas de productos agregando bolsas a su surtido. Además, es posible aplicar bag-in-box para aceite de motor, productos químicos domésticos e industriales.
La lista de posibles aplicaciones es en vino y licores, lácteos, agua, jugos, salsas, purés y concentrados de frutas y productos químicos industriales y domésticos.

¿Cuáles son las Ventajas del bag in box?

Sin duda la variedad de formatos del bag in box es una de sus mayores cualidades. Pueden elegirse envases de bag in box que van desde 1,5 litros hasta llegar a los 20 litros.
Al estar hecho de cartón rígido es un envase que se puede almacenar cómodamente al tener un formato rectangular, aprovechando muy bien los espacios; además es sencillo de transportar, ya que puede llevar asas incorporadas.
Una de las principales cualidades por la que destaca al bag in box, superando a otros sistemas de envase de líquidos, es su gran capacidad de conservación de bebidas. Esto porque protege mejor de la luz, no permite la entrada de aire y protege de la oxidación. Por lo tanto, se mantienen intactas por más tiempo las características físico-químicas y organolépticas de los líquidos y alimentos.

Además puede personalizarse por completo, imprimiendo cualquier diseño por toda su superficie y a todo color, potenciando la imagen de marca del producto que contiene. Incluso puede ser un elemento diferenciador para ferias y eventos, ya que se pueden aplicar diseños llamativos y formatos novedosos que llamen la atención.

Entre las desventajas podrían nombrarse el costo, la sustentabilidad y nuevas tecnologías y tendencias del mercado (por ejemplo, aparición de bolsas de pie en envases listos para la venta).

Los avances en la tecnología de películas han permitido que muchas marcas exploren las bolsas como una alternativa a los tradicionales paquetes compuestos de una bolsa en una caja de cartón. Aunque su presencia está disminuyendo, todavía hay algunos casos de uso en los que Bag in Box es la mejor solución.

Aqui algunos productos disponibles en el mercado

Tendencias de Envases y Embalajes

NOTICIAS RELACIONADAS

Klorane Revoluciona con el envase de Tubo de Cartón

Paola Gioffre

La revolución del embalaje de e-commerce con CASI-SmartBox

Paola Gioffre

Envasado bajo atmósfera de nitrógeno ¿Es seguro?

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS