Existen reglamentos estrictos que rigen el envasado y la información que debe incluirse en las etiquetas. Pero además del contenido e información, ¿Como elegir el material de etiquetado adecuado?
Se utilizan una cantidad de materiales para etiquetas entre los que se puede elegir. Cada tipo de material para etiquetas tiene su propio conjunto de propiedades y características únicas. A la hora de elegir el material de etiquetado adecuado, hay que tener en cuenta que cada etiqueta tiene tres componentes:
- Frontal: el material sobre el que se imprime
- Adhesivo: el material que hace que la etiqueta se adhiera al artículo que está etiquetando.
- Revestimiento: el material al que se aplica el adhesivo.
Son importantes las especificaciones para cada aplicación. La elección de los materiales de etiquetado dependerá del tipo de superficie a la que necesite adherirse, como por ejemplo: Ondular, papel, películas de embalaje, plástica, metal o vidrio.
Las condiciones ambientales son otro factor crítico a tener en cuenta a la hora de elegir los materiales de etiquetado. Cada condición influye en el tipo de etiqueta que debe, dependiendo de si deben soportar temperaturas extremas, clima severo, abrasión, humedad, aceite, alcohol o grasa. Otras consideraciones incluyen si las etiquetas deben ser resistentes al desgarro, a prueba de manipulaciones, fluorescentes o reposicionables con frecuencia.
Tipos de materiales para etiquetas
Los distintos tipos entre los que elegir el material de etiquetado adecuado son casi infinitas. La mayoría son aptas para superficies como papel, cartón corrugado, muchos plásticos, películas de embalaje, acero inoxidable y vidrio. Su durabilidad en exteriores depende de las condiciones de exposición.
Etiquetas de papel mate o brillante
Las etiquetas de papel son el producto clásico y versátil para el etiquetado general, el etiquetado de productos y las etiquetas de direcciones y remitentes. También se pueden utilizar para etiquetar envases de alimentos. Pero no considere las etiquetas de papel para productos que entrarán en contacto con el agua o el calor, Disponibles en una selección de colores, son increíblemente versátiles.
Ya sea que elija un acabado brillante o mate, el papel de transferencia térmica para etiquetas ofrece un adhesivo acrílico agresivo de uso general. Es ideal para aplicaciones en interiores con una amplia gama de condiciones de iluminación.
Etiquetas kraft
Este papel marrón, fabricado con papel 100 % reciclado, es otra opción más ecológica. Se fabrica sin utilizar cloro como agente blanqueador, además de ser biodegradable y vegano.
Etiquetas de polipropileno
El material de etiquetas de polipropileno tiene una capa superior y una orientación biaxial, y cuenta con un adhesivo permanente de uso general. El polipropileno es una excelente opción cuando se necesita un acabado brillante pero no la durabilidad del poliéster. Entre los ejemplos de aplicaciones se incluyen etiquetas para paquetes, etiquetas para bidones, etiquetas de seguimiento de artículos y etiquetas de activos. Son adecuadas para entornos con mucha humedad y superficies curvas.
Etiquetas de Kimdura
Este material de etiquetas es un polipropileno multicapa, orientado biaxialmente y revestido que cuenta con un adhesivo permanente. Las etiquetas Kimdura son resistentes a los productos químicos, la humedad, las manchas, los desgarros y los rayones. Son adecuadas para el seguimiento de artículos, las etiquetas de bidones o paquetes y son ideales para superficies curvas. Las etiquetas Kimdura ofrecen una durabilidad en exteriores de seis meses a un año y tienen un ligero estiramiento.
Etiquetas de poliéster
Este material tiene una excelente resistencia al desgarro y a los productos químicos y al calor. Las opciones incluyen etiquetas de poliéster blanco mate, etiquetas de poliéster blanco brillante, etiquetas de poliéster transparente y etiquetas de poliéster plateado. Son fantásticas para entornos hostiles con altas temperaturas y exposición a la lluvia, el sol, la grasa, el aceite y el alcohol. Ofrecen una resistencia a la abrasión muy alta y ofrecen más de tres años de durabilidad en exteriores.
Etiquetas Tyvek
Tyvek es un material resistente para etiquetas fabricado con fibras de polietileno, ligero, resistente, suave, flexible y opaco. Las etiquetas Tyvek resisten el paso del tiempo, el agua y la abrasión química. Son adecuadas para su uso en aplicaciones industriales, textiles, legales, de seguridad, de identificación de productos, para mariscos, bolsas de semillas y para árboles y viveros. Duran entre seis meses y un año en exteriores.
Tipos de acabados de etiquetas
El proceso de posimpresión es igualmente importante en la producción de etiquetas. Implica agregar distintos tipos de acabados a la etiqueta para hacerla más duradera, estable en el almacenamiento o visualmente atractiva.
- Laminación: agregar una capa protectora brillante o mate a su etiqueta para mayor resistencia a la humedad, la luz, la abrasión, etc.
- Barniz: revestimiento líquido transparente, menos costoso que la laminación, pero que proporciona menos protección.
- Estampado en caliente: forma de impresión que utiliza diferentes herramientas, donde se presiona una fina capa de color sobre la superficie de la etiqueta.
- Estampado en relieve: método de crear una imagen en relieve o en relieve sobre la superficie de la etiqueta.
El material de la etiqueta importante, tanto como el diseño, la forma, el tamaño de las y los adhesivos de las mismas. Si elige el material adecuado, podrá garantizar que su marca y su producto causarán una mejor impresión y que su etiqueta durará más.