Packaging Latam
mejores prácticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
ECOLOGIA

¿Cuáles son los beneficios ecológicos del envasado de atmósfera modificada?

Nuevo estudio revela los beneficios ecológicos del envasado de atmósfera modificada de StePac para reducir significativamente los gases de efecto invernadero.

Para abordar la necesidad de reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG), StePac, L.A. Ltd. analizó las cadenas de suministro con las que está estrechamente vinculada, para evaluar la manera en que su avanzado empaque avanzado preserva la calidad de los productos frescos durante la manipulación, avanzado empaque.

Los expertos en extender la vida de anaquel en empaques sustentables, encargaron a los investigadores en las instalaciones de Wageningen Food & Biobased Research, Holanda, la cuantificación de las emisiones GHG asociadas con el uso de productos con Atmósfera Modificada (MAP) a través de numerosas cadenas de suministro en todo el mundo. Los resultados superaron las expectativas, pues los productos MAP demostraron capacidades para reducir significativamente las emisiones de CO2.

Las mejores prácticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

La oleada reciente de eventos atmosféricos globales, desde abrumadoras sequías hasta las olas de calor en Europa, ha impulsado las preocupaciones acerca del cambio climático hacia el primer plano de las inquietudes de los consumidores. Las emisiones de CO2 son consideradas las más importantes emisiones de GHG implicadas en el cambio climático. Además, los desechos de alimentos son la segunda mayor preocupación de los actuales consumidores ecológicamente conscientes; sin embargo, pocas discusiones acerca de desechos de alimentos se centran en su impacto negativo en las emisiones GHG.

Envasado de atmósfera modificada extienden la frescura de los productos

Los desechos de alimentos contribuyen cerca del 8% de todas las emisiones GHG asociadas con el cambio climático, la mayor amenaza contra nuestro planeta.

Mediante la creación de soluciones sustentables de empaques con atmósfera modificada, que frecuentemente extienden la frescura de los productos en un 50 a 100%, StePac ha demostrado, mediante este estudio, que esto ayuda a disminuir las emisiones GHG, reduciendo el desperdicio en la cadena de suministro de productos frescos y facilitando a menudo cambiar por transporte marítimo el transporte aéreo de los productos a destinos lejanos. La reducción de las emisiones GHG supera ampliamente las generadas en el ciclo de vida completo del empaque mismo.

dice Gary Ward, PhD, Gerente de Desarrollo de Negocios de StePac.

Jan Broeze, PhD, Científico Sénior de Cadenas Alimenticias Sustentables en el Wageningen Food & Biobased Research, ha desarrollado un calculador “del campo a la mesa” para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con diversos aspectos de la producción y transporte de productos frescos.

Los cálculos tomaron en cuenta las emisiones GHG asociadas con las diversas soluciones de envasado plástico a través de la vida útil, incluyendo el final de la vida útil (incineración, relleno sanitario y reciclaje).

También incluyó datos proporcionados por StePac respecto de la reducción de desperdicios basados en la investigación y la experiencia comercial. Se han examinado nueve escenarios, incluyendo melones desde Honduras al Reino Unido (Xtend® a granel), arándanos desde Perú a China (XflowTM), fruta de hueso desde España a Brasil (Xtend a granel), y brócoli enviado internamente en Brasil (XgoTM minorista).

Principalmente, los resultados mostraron que las emisiones GHG relacionadas con la producción, uso y final de la vida útil de plásticos son relativamente pequeñas comparadas con otras emisiones GHG a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

Por ejemplo, en el envío de melones desde Honduras al Reino Unido, el cultivo, la cosecha, y la manipulación posterior a la cosecha representaron el 41% de las emisiones GHG totales en 701kg CO2/toneladas de melones. El transporte representó el 48% de las emisiones GHG. Por otro lado, el empaque’ Xtend representa solo el 3% de las emisiones totales de CO2, y el final de la vida útil representa solo el 1% del total de las emisiones de CO2, y, sin embargo, contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2 mediante la minimización de desechos. Esto fue típico en todos los escenarios evaluados.

En un ejemplo, el transporte de melones Galia y Cantalupo sin empacar y desde Honduras al Reino Unidos por más de 25 días, resulto en un desperdicio alto, de casi el 18%. Debido a su tasa baja de transmisión de vapor de agua (WVTR), el envasado con polietileno con propiedades MAP es inadecuado y puede resultar en niveles de desperdicio del 12.5% o mayor, principalmente debido a la descomposición microbiana.

El uso del Empaque’ Xtend con niveles relativamente altos de WVTR que eliminan el exceso de humedad, juega un papel importante en la reducción de los desechos durante el transporte marítimo hasta un mínimo de menos de 3.5%.

Esta reducción de los desechos, si se compara con el envasado en polietileno, representa una reducción del 6% de las emisiones GHG o 940kg CO2 equivalentes A un contenedor cargado con 20 toneladas de melones. En términos tangibles, el transporte de cuatro contenedores de melones Empacados con Xtend ahorra el equivalente de emisiones CO2 anuales producidas por un vehículo promedio, estimadas en 3020 Kg.

“El calentamiento global constituye uno de los mayores riesgos para la salud del planeta en que vivimos”, declara Ward. “Para combatirlo, debemos reducir las emisiones GHG.

El resultado de este estudio demuestra el valor agregado que ofrece nuestro empaque’ para granel y minorista, reduciendo los desechos en la cadena de suministro de productos frescos y facilitando el transporte marítimo como alternativa al aéreo.

Basándonos en el estudio, StePac estima que en todas las cadenas de suministro en las cuales se usa su empaque, ha ahorrado más de 100,000 toneladas de emisiones CO2 en el año 2022—equivalente a la cantidad anual producida por 31,000 automóviles.

“Este estudio muestra claramente que las soluciones MAP de StePac para productos frescos pueden contribuir a reducir las emisiones GHG globales facilitando el transporte marítimo y reduciendo los desechos en la cadena de suministro.

Los ahorros asociados con su uso superan ampliamente las emisiones generadas en el ciclo de vida del envasado, comprobando que tienen un impacto ambiental positivo”.

confirma Broeze.

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

Recibe todas las semanas las últimas noticias más importantes del sector del Packaging.

NOTICIAS RELACIONADAS

Flexográficas, la tecnología más utilizada en la Industria

Paola Gioffre

Mejoran la fabricación de chocolate de Muibon y Cremino con las máquinas de Cama Group

Paola Gioffre

FedEx y la ISO 14001: Innovación para un Futuro Verde

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS