Packaging Latam
Como afectan los Robots con inteligencia artificial en la industria del packaging
ROBOTICA

Como afectan los Robots con inteligencia artificial en la industria del packaging

La creciente utilización de robots con inteligencia artificial en la industria del packaging aporta soluciones en varios aspectos

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que se puede utilizar en muchas industrias diferentes para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Se puede utilizar para automatizar ciertos procesos en la industria manufacturera o para predecir la demanda de ciertos productos y ayudar a determinar cuánto inventario se debe pedir a los proveedores. 

Robots con inteligencia artificial en el embalaje

La inteligencia artificial, o IA, es una poderosa herramienta para la industria del embalaje. Muchas empresas ya han comenzado a integrarlo en sus operaciones comerciales. La IA puede ayudar con la automatización, la eficiencia y las relaciones con los clientes; Diseño y desarrollo; marketing, ventas y atención al cliente; gestión de la cadena de suministro y más.

Algunas empresas han utilizado la IA para mejorar sus procesos de fabricación a través de la robótica. Las máquinas de embalaje son cada vez más capaces de ejecutar tareas complejas sin intervención humana. Un ejemplo podría ser una máquina que pueda seleccionar etiquetas prediseñadas con información específica según el pedido que haya recibido de su operador humano.

AI también ayuda al permitir la identificación de productos defectuosos para que puedan eliminarse fácilmente del producto final. Esto permite que el resto del lote se mueva más rápido a través de las líneas de ensamblaje sin preocuparse por perder una pieza de material defectuoso en miles y miles de otros como este.

La robótica se ha convertido en un estándar en la industria del embalaje, desde la producción de productos hasta los canales de distribución. La robótica ayudó a que las líneas de montaje fueran más eficientes y precisas. 

La inteligencia artificial ha demostrado ser una tecnología confiable para liderar la próxima evolución de la industria, desde la producción hasta el empaque y la distribución. La creciente demanda de empaques ecológicos, bienes de consumo y economía circular son algunos de los impulsores críticos para que la industria del empaque incorpore la IA. La inteligencia artificial y la tecnología subyacente (aprendizaje automático) mejoran en minutos en lugar de décadas. 

Casos de uso para la IA en la industria del packaging

Sistemas de visión impulsados por IA para inspección

AI ha estado liderando silenciosamente el camino en empaques sostenibles por un tiempo. A pesar de lo que muchos puedan pensar del empaque de Amazon, utiliza un modelo de IA que aprende de los datos de quejas de los clientes del mundo real para reducir el daño a los productos y elegir el empaque óptimo para un producto.

Etiquetado de fecha

Al observar  cómo se utiliza el aprendizaje automático en los procesos comerciales, es fácil comprender que puede cambiar las reglas del juego al proporcionar datos, análisis e información precisos sobre los procesos. La industria del embalaje también se ha beneficiado de la adopción de Machine Learning a su manera.  Al implementar Machine Learning en procesos como el etiquetado de fechas, las empresas se benefician de procedimientos mejor estandarizados y reducen la insatisfacción de los clientes. 

Sistemas de reciclaje basados en IA

Tanto los consumidores como los fabricantes se están dando cuenta del costo ecológico de no reciclar correctamente. Solo una pequeña fracción de los más de 2100 millones de toneladas de basura que se produce en el mundo cada año se recicla:  alrededor del 16 %.

Ingeniería artificialmente inteligente (AIE) de productos y embalajes

La  Unión Europea estimó  que más del 80 % de todos los impactos ambientales relacionados con los productos se determinan durante la fase de diseño de un producto. Un diseño ecológico impacta toda la cadena de suministro en el mundo del empaque, desde la fabricación hasta la distribución a los consumidores. 

Los robots con inteligencia artificial podrán dar forma al futuro de los diseños de envases. La tecnología ayudará a los diseñadores a crear mejores envases, envases más eficientes e incluso envases ecológicos, sostenibles y rentables. Los diseñadores pueden usar la IA de maneras diferentes para ayudarlos con su trabajo: Diseño de nuevos productos, rediseñar los productos existentes.

Robots y humanos trabajando en armonía

A medida que la robótica y la tecnología de inteligencia artificial se vuelven más sofisticadas, los expertos anticipan que su adopción en la industria crecerá. Las aplicaciones de robótica se extenderán desde la cosecha, el procesamiento, el empaque primario y secundario hasta el cumplimiento de pedidos.

Eventualmente, podríamos ver un mundo donde los robots trabajarán codo a codo con los humanos, ayudándolos a hacer mejor su trabajo. Al combinar el aprendizaje automático con robots que pueden manejar varios materiales, los humanos podrán entrenar a los robots en cómo manejar una variedad de objetos, mientras que la IA ayudará a aumentar la eficiencia de la industria.

Los robots con inteligencia artificial manipulan de forma fiable artículos con diferentes características. El reconocimiento de objetos basado en IA puede manejar una amplia gama de artículos para muchas aplicaciones en diversos sectores, como comercio electrónico, venta minorista de alimentos, electrónica, cosmética, moda y farmacéutica.

VER LISTA DE VIDEOS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo laminado listo para reciclar con alta resistencia química mejorada

Paola Gioffre

Las Mejores Innovaciones tecnológicas en Packaging

Paola Gioffre

Envases para aceites comestibles ¿de metal, plástico o vidrio?

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS