Para disminuir los efectos negativos de la industria sobre los recursos del planeta, se ideó una red de distribución de cajas de empaques reciclables para comercio electrónico
El creciente número de cajas de embalaje desechables ha provocado un gran desperdicio de recursos y problemas medioambientales. Debido al crecimiento explosivo del sector del comercio electrónico en los últimos años, el mercado de entrega urgente ha experimentado un auge asombroso. Cada año, el uso de envases desechables por parte de la industria da como resultado la producción de más de 1,8 millones de toneladas de basura plástica.
Además, alrededor de 9 millones de toneladas de desechos de papel, lo que agota significativamente los recursos de la Tierra.
La industria de entrega urgente se caracteriza por una alta incertidumbre. El reciclaje de paquetes se ve fácilmente afectado por emergencias sociales, y la frecuencia y el grado de incertidumbre de la demanda son más altos que en otras industrias. La tasa de devolución de los envases reciclables afecta la tasa de pérdida de activos de las empresas de mensajería. Este es un factor importante para lograr la sostenibilidad.
Problemas de las empresas: logística y distribución
Las empresas de comercio electrónico autogestionadas suelen dar mucha prioridad a la logística y la distribución de artículos. Esto para preservar su imagen de marca confiable y regular la calidad del producto. Las empresas de comercio electrónico autónomas han formado sus propias empresas de entrega urgente. Así pueden ofrecer servicios de almacenamiento y distribución a los comerciantes en sus plataformas de compras en línea. Esto en un esfuerzo por aumentar la eficiencia de la distribución y ofrecer a los consumidores servicios de logística de alta calidad.
Con base en las proyecciones de demanda, los minoristas mantienen los productos en los almacenes. El almacén es el lugar para crear los paquetes de pedidos. Se encarga de recoger y empacar la mercancía de acuerdo con los pedidos en línea, así como de almacenar la mercancía del comerciante. Los paquetes de pedidos son posteriormente entregados por el almacén al centro de distribución. Luego, los centros de distribución clasificarán, cargarán, embarcarán y despacharán los paquetes a los puntos de recogida correspondientes.
Se organizarán puntos de recogida para que los mensajeros entreguen los paquetes a los consumidores. Además, las empresas autogestionadas de entrega urgente también brindan un servicio de envío directo y un servicio posventa para los consumidores. Por lo tanto, existe la necesidad de almacenar cajas de embalaje en los puntos de recogida.
En comparación con otras industrias, las órdenes comerciales de las empresas de comercio electrónico son más aleatorias y la distribución de los consumidores es más amplia. Las empresas de comercio electrónico con logística autoconstruida tienen más escalones de red, escalas de red más grandes y costos de construcción más altos.
Red inversa de distribución
La arquitectura de red inversa que se basa en una red directa empresarial puede, por lo tanto, reducir efectivamente los costos fijos de construcción. Con el fin de promover el uso efectivo de empaques express sustentables, un estudio de la Escuela de Administración, Universidad de Shanghái, China construyó una red inversa de cajas de empaques reciclables para negocios de comercio electrónico con logística autoestablecida.
Este estudio considera la apertura de dos tipos de puntos de recolección (CP). El primer tipo es el punto de recogida (PCC) que se dedica a la recogida. El segundo tipo se abre como el punto de recogida/recogida conjunto (CDCP), que se ubica en el punto de recogida existente con funciones de reciclaje y distribución terminal. También se consideran dos tipos de centros de recuperación (CR). Uno es el centro de recuperación (RRC), que solo se utiliza para reciclar. El otro es el centro de distribución/recuperación integrado (RDRC) con funciones de reciclaje y distribución, y se configura sobre la base del centro de distribución de avanzada.
En el contexto del desperdicio significativo de recursos y la contaminación ambiental causada por los envases express desechables, la promoción de cajas de envases reciclables tiene un enorme potencial. Este estudio propone, en resumen:
- Desde la perspectiva de la industria de entrega urgente autogestionada, este estudio considera la limitada literatura previa que combina envases reciclables con el diseño de redes de logística inversa. Investiga un modelo de programación estocástica para el diseño de redes inversas para cajas de empaques reciclables, considerando la incertidumbre en la demanda, tasas de retorno, tasas de retención y tasas de recuperación. Además, el modelo incorpora múltiples escenarios, productos y niveles, lo que hace que el problema sea más complejo, pero más cercano a la realidad y garantiza la solidez del diseño de la red.
- Se propone un algoritmo mejorado de búsqueda tabú basado en prioridades para resolver el modelo. El algoritmo exhibe generalidad y proporciona información valiosa para investigar modelos de diseño de red.
La red de logística inversa de empaques reciclables establecida en esta investigación puede beneficiar a la sociedad y a los profesionales. Desde un punto de vista social, la red ayuda a reducir el uso de envases express desechables.
Ayuda a ahorrar recursos y proteger el medio ambiente y promueve la sostenibilidad de toda la operación social y económica. Desde el punto de vista de los profesionales, la red ayuda a las empresas de entrega propias a ahorrar costos a largo plazo.
El comportamiento de protección ambiental de las empresas puede brindar una buena imagen corporativa para las empresas y promover el desarrollo sostenible de las empresas.
¿Quieres recibir las noticias en tu mail?
Recibe todas las semanas las últimas noticias más importantes del sector del Packaging.