Packaging Latam
Cuáles son las Aplicaciones en empaques biodegradables para alimentos
BIODEGRADABLE

Biopolásticos derivados de desechos de pescado para envasado de alimentos

Los biopolímeros derivados de los desechos de pescado son sustitutos particularmente prometedores de los polímeros sintéticos para la producción de bioplásticos

Propiedades tecnológicas de bioplásticos derivados de desechos de pescado para el envasado de alimentos

Se espera que el envasado de alimentos conserve y proteja todo tipo de alimentos, principalmente de la degeneración oxidativa y microbiana, aumentando así su vida útil. Los biopolímeros derivados de los desechos de pescado tienen el potencial de superar el papel pasivo tradicional de los envases, lo que lleva al desarrollo de envases inteligentes.

Las necesidades de empaque son completamente satisfechas por los polímeros naturales, gracias a su biodegradabilidad y compatibilidad ambiental. Sin embargo, sus propiedades mecánicas y permeabilidad son aún más bajas que las de los materiales poliméricos sintéticos.

En consecuencia, un importante interés creciente de las industrias alimentarias es la posibilidad de utilizar películas de embalaje biodegradables adecuadas que posean no solo altas propiedades térmicas y de barrera; sino también excelentes propiedades mecánicas, capaces, por lo tanto, de aumentar la vida útil de los productos alimenticios.

Con este objetivo, los biopolímeros baratos, renovables y ampliamente accesibles se proponen hoy en día como una opción ecológica frente a los polímeros petroquímicos.

¿Cuáles son las Aplicaciones en empaques biodegradables para alimentos?

Biopolímeros a partir de Proteínas Musculares

Muestran un alto potencial para las aplicaciones de envasado de alimentos, principalmente como películas comestibles que se pueden envolver, recubrir o rociar sobre los alimentos. Estas películas actúan como una barrera selectiva contra la transmisión de gases y vapores, mejorando así la calidad de los alimentos y alargando la vida útil. Además, estas películas de proteína de pescado pueden tener propiedades funcionales gracias a la incorporación de componentes funcionales como antioxidantes, vitaminas y colorantes.

Colágeno Marino

Estas películas están encontrando una aplicación cada vez mayor en el desarrollo de envases de alimentos de materiales de envasado sostenibles para proteger, mantener y extender la vida útil de los alimentos, principalmente como partes integrales/comestibles de los productos alimenticios.

Gelatina de pescado

Gracias a sus buenas propiedades formadoras de película, bajo costo, biocompatibilidad y biodegradabilidad, la gelatina de pescado se ha recomendado recientemente para la preparación de películas biodegradables en envases activos para alimentos, en sustitución de los polímeros no biodegradables convencionales y otras gelatinas de origen mamífero. La gelatina de pescado ha mostrado un gran potencial como matriz excelente para albergar compuestos bioactivos con funcionalidades mejoradas, como antioxidante y antimicrobiano.

Quitosano

La biocompatibilidad, las propiedades no tóxicas y biofuncionales de los biopolímeros de quitina y quitosano los hacen potencialmente adecuados para aplicaciones de envasado de alimentos. El quitosano es significativamente más económico en comparación con otros biopolímeros y bioplásticos. Sus excelentes propiedades del quitosano lo convierten en un mejor candidato para las aplicaciones de envasado de alimentos.

Biopolásticos de Escamas de Pescado

Se informó que la mezcla de escamas de pescado con biopolímeros mejora el rendimiento y la aplicabilidad de este recurso renovable. La fermentación microbiana de escamas, que consiste en la ruptura de carbohidratos por microorganismos, se está estudiando con el objetivo de producir bioplásticos esterilizados sin ningún olor residual .

Conclusiones y Perspectivas Futuras

La valorización de los desechos de pescado presenta ventajas económicas, ya que podría contribuir a reducir los costos de una eliminación segura de desechos y generar valor adicional derivado de la recuperación de varias moléculas potencialmente valiosas.
En particular, se destaca la gran variedad de aplicaciones de los biopolímeros y bioplásticos de los desechos de la industria pesquera como envases activos. Estos interactúan activamente con los alimentos y el espacio libre del envase para extender la vida útil de los alimentos, manteniendo la calidad nutricional y del sensor y la seguridad microbiana.

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL

NOTICIAS RELACIONADAS

THE LOGISTICS WORLD el lugar para estar al día en el mundo de la logística

Paola Gioffre

Los desafíos de utilizar tubos verdes ecológicos

Paola Gioffre

Papeles de embalaje termosellables para alimentos secos y congelados

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS