Packaging Latam
plásticos para microondas
PLASTICO

Advertencias en Plásticos aptos para microondas

Los plásticos aptos para microondas se comercializan, sin embargo, se deben tener en cuenta algunas advertencias antes de comprarlos

Los términos y propiedades como libre de BPA y apto para microondas son muy científicos y también muy dañinos si no se siguen. Calentar en el microondas los plásticos incorrectos puede generar muchos problemas, como fugas de BPA, desgarro químico que hace que el plástico no se pueda reciclar y enfermedades debilitantes.

Un factor clave importante en los plásticos es que están hechos de químicos que pueden afectar fácilmente a una persona y pueden dejar efectos duraderos. Por lo tanto, es importante verificar y seguir algunas de las pautas cuando se trata de recipientes de plástico aptos para microondas y aptos para microondas.

¿Qué hace que los plásticos en el microondas sean malos?

Los recipientes de plástico para alimentos pueden contener algunos químicos particulares que pueden alterar las funciones corporales de una persona. Estos químicos se llaman BPA y ftalatos, se sabe que alteran las hormonas y el sistema endocrino que pueden crear efectos irreversibles en los niveles de estrógeno y testosterona. Estas hormonas son factores importantes en términos del sistema reproductivo y el metabolismo.

También se sabe que el BPA aumenta la reproducción de la insulina, lo que ralentiza la descomposición del azúcar y las grasas, lo que conduce a un ritmo más rápido hacia la obesidad. Estos son parte de los mayores problemas de salud en los Estados Unidos. Es posible que los plásticos que tienen BPA no contaminen instantáneamente los alimentos, pero calentarlos en un microondas aumentará la causa de este problema. Dado que el calor rompe la estructura del plástico formando un estado semilíquido que puede filtrarse fácilmente en los alimentos.

Algunos plásticos no contienen BPA. Se sabe que son más amigables para el consumidor y de calidad alimentaria. Sin embargo, una vez que el plástico sin BPA se disuelve con el calor del microondas, también puede causar problemas estomacales, ya que los plásticos sin BPA no son biodegradables y pueden causar problemas en el revestimiento del estómago.

¿Qué plásticos son aptos para microondas?

También conocidos como envases PP, sus siglas corresponden al material Polipropileno, un polímero termoplástico parcialmente cristalino, especialmente indicado y apto para microondas. Los envases que contienen estas siglas se pueden encontrar en diferentes formatos y tamaños según las necesidades de los clientes y negocios, son aptos para su uso en microondas, ya que se trata de un material que presenta una gran resistencia a altas temperaturas.
Se trata de recipientes herméticos, que no sufren ningún tipo de grieta, fuga o pérdida. Por esta razón, son ideales para llevar, cocinar, calentar o recalentar platos como caldos, salsas, pollos asados o cualquier preparado de comidas para llevar, ya que permiten a los alimentos conservar todas sus propiedades de forma intacta.

En general, para ser apto para microondas, un producto debe tener una tolerancia de temperatura de al menos 250 grados Fahrenheit. Hay varios tipos diferentes de recipientes desechables para llevar y puede ser difícil saber cuál es seguro. Si no hay símbolo, y el envase es de plástico, puede buscar el código de la resina. Hay siete códigos de resina, del 1 al 7, y cada número representa un tipo diferente de plástico.

¿Cómo sabes si un recipiente es apto?

El HPDE o polietileno de alta densidad es apto para microondas. Tiene una tolerancia de -40 a 266 grados Fahrenheit antes de la distorsión. En el mercado de servicios de alimentos, el polietileno de alta densidad se usa típicamente para contenedores. Otros beneficios del Polietileno de Alta Densidad (HDPE) son su durabulidad y resistencia al deterioro. Además, su bajo riesgo de lixiviación y son seguros para ser reutilizados. Como desventaja, es posible que no se acepte en todas las instalaciones de reciclaje.

El polipropileno es apto para microondas. Tiene una tolerancia de temperatura de 0 a 250 grados antes de la distorsión. Se usa más comúnmente para recipientes, platos, tazones, cubiertos y bandejas de catering. Otros beneficios del Polipropileno (PP) es su durabilidad, que son ligeros y reutilizables.

La fibra moldeada y bagazo son seguros para usar a temperaturas de hasta 250 grados, lo que los hace seguros para usar en el microondas. La fibra moldeada y el bagazo se usan más comúnmente para platos, tazones y recipientes. Ambos están fabricados mediante procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente. El bagazo se elabora a partir de los subproductos sobrantes de los procesos de extracción del azúcar o del trigo. La fibra moldeada está hecha de una mezcla de cartón reciclado, papel periódico y/o cartón corrugado. Como desventajas, no son reciclables, y pueden contener PFAS.

¿Qué plásticos no son aptos para microondas?

El poliestireno, que es el componente básico de la espuma de poliestireno. La espuma de poliestireno tiene un punto de fusión muy bajo, esto significa que incluso sin calentar este plástico en el microondas, puede derretirse fácilmente. También es bueno tener en cuenta que la espuma de poliestireno está prohibida en algunos estados debido a que no se puede calentar en el microondas. La espuma de poliestireno también es un problema plástico importante, ya que es uno de los recipientes para llevar más populares.

El tereftalato de polietileno tiene un punto de fusión de 120 grados Fahrenheit. Este plástico se utiliza principalmente en envases de alimentos de un solo uso, como envases de hamburguesas y frutas. Por lo general, están llenos de alimentos que no deberían ser aptos para microondas.

Los productos de papel no suelen ser aptos para microondas. Se pueden recubrir, sellar o pegar y, cuando se calientan, pueden hacer que estos aditivos se filtren en los alimentos. Los usos más comunes del papel incluyen recipientes para llevar, vasos, platos y tazones.

También pueden encontrarse envases que incluyan un triángulo compuesto por tres flechas con los números 1, 2, 4 y 5 grabados, estos son los recipientes “aptos”. En cambio, no se podrá calentarse comida en un recipiente que tenga impresos los números 3,6 o 7, porque indican que son peligrosos para la salud.

¿Quieres recibir las noticias en tu mail?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SEMANAL

NOTICIAS RELACIONADAS

5 Razones importantes de porque es importante el Ecoetiquetado en envases

Paola Gioffre

35 máquinas Sopladoras PET y sus ventajas y desventajas

Paola Gioffre

Huella ecológica ¿Cómo se calcula?

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS